Vida crediticia en Colombia: esta es la mejor forma de mantenerla saludable

Dic 12, 2023

La vida crediticia es el resumen del comportamiento que has tenido frente al pago y liquidación de tus deudas y obligaciones financieras, a lo largo de tu vida. No importa el sector con el cual las hayas adquirido, porque en tu historial crediticio se evidencia tu nivel de riesgo al momento de solicitar un nuevo crédito. 

Si aún no has iniciado tu vida crediticia, ¡quédate a leer!, porque te contaremos cómo hacerlo y mantenerla de forma saludable. Así, tus deudas no se convierten en un dolor de cabeza, sino en una herramienta para alcanzar metas financieras. 

¿Por qué es importante la vida crediticia en Colombia?

Tal vez, te han pintado los créditos como un exceso que debes evitar a toda costa. ¡Pero no es así! Por el contrario, el  manejo adecuado de las deudas hace parte de los hábitos financieros saludables. Lo importante y necesario, es que no solicites montos de dinero que superen tu capacidad de pago. 

En Colombia, tener una vida crediticia buena, ofrece muchos beneficios si en tus planes está, por ejemplo, el sueño de adquirir una casa propia, crear tu empresa o tomar alguna decisión que implique grandes sumas de dinero. 

En ese momento, acudes a alguna entidad financiera para solicitar un crédito, y se hace imprescindible tener una vida crediticia activa. Para ello, nuestra recomendación es que inicies con obligaciones de bajos montos, a fin de garantizar que puedas cumplirlas y aprendas cómo es el comportamiento de los intereses y las cuotas de pago.  

Así, a medida que aumenten tus ingresos, también puede hacerlo el tipo de crédito que adquieras. 

¿Cuál es la relación entre los créditos y los fondos de garantías?

Los fondos de garantías son entidades que comercializan la garantía del Fondo Nacional de Garantías, haciendo que los procesos sean más ágiles y confiables, tanto para ti como para las entidades financieras. 

Gracias al Fondo Nacional de Garantías, el acceso a un crédito es mucho más rápido y sencillo. Es decir, que no necesitas codeudores o requisitos difíciles de aprobar, porque el FNG te respalda con su garantía. ¡Conoce más dando clic aquí!

La educación financiera y los créditos

Como ya te contamos en nuestro blog “¿Qué es la educación financiera y para qué sirve? Consejos para jóvenes”, comprender los conceptos financieros y aplicarlos en distintas situaciones, aportará a una mejor calidad de vida. 

educacion_financiera_icono

Por eso, te contamos que solicitar un crédito también debe ser parte de tu planificación, porque necesitas evaluar si tus ingresos son suficientes para pagarlo, y si este aportará al cumplimiento de tus metas personales, laborales o académicas.

En pocas palabras, con este contenido buscamos que tu vida crediticia y tus hábitos financieros se integren con tus decisiones cotidianas y estilo de vida. ¡No esperes más!