¿Qué es la educación financiera y para qué sirve? Consejos para jóvenes

Nov 16, 2023

¡Saber qué es la educación financiera y para qué sirve, es la mejor forma de enseñar a los jóvenes a tomar decisiones acertadas! Si eres padre de familia y estás buscando las herramientas adecuadas para educar a tus hijos sobre los conceptos básicos, los riesgos y los retos que implica administrar el dinero, ¡quédate a leer este blog!

En el Fondo de Garantías del Caribe, nos pusimos en la tarea de investigar y resumir estos consejos financieros para jóvenes, porque educarlos desde el principio, los hará adultos conscientes y buenos administradores de sus recursos. 

¿Qué es la educación financiera y para qué sirve?

La educación financiera es la comprensión de los conceptos financieros y la habilidad para practicarlos en distintos contextos y en este caso, en la vida personal.  Es decir, que no solo se trata de aprender el significado de temas como el ahorro, la planificación de los gastos y el futuro, sino también de su uso para establecer metas financieras y tener una buena calidad de vida. 

La educación financiera le será útil a los jóvenes en momentos como: abrir una cuenta de ahorro, solicitar y manejar una tarjeta de crédito, hacer inversiones desde temprana edad o planear una grande a futuro, así como adquirir productos de alto valor. 

Comprende a profundidad la educación financiera

Reconocer por qué es importante la educación financiera, también implica analizar el impacto de las decisiones que se toman, y estar en la capacidad de cambiar los planes que se trazan cuando no dan los resultados esperados. 

Para lograr todo esto, es necesario saber las áreas que comprende la inteligencia financiera, que son:

  • Administración del presupuesto, que incluye el entendimiento de conceptos como fuentes de ingresos y gastos fijos y flexibles. 
  • Priorización de los gastos, y más específicamente, ahorro para jóvenes.
  • Cubrimiento de las necesidades básicas.
  • Buen manejo de las cuentas que se tienen abiertas, ya que comprender cómo funcionan sus intereses, términos y condiciones, evitará gastos de más.
  • Administración de los gastos de salud. En este punto, aplica la recomendación del “colchón”, es decir, la reserva de un monto de dinero que ayude en situaciones inesperadas, entre ellas, las enfermedades. 
conciencia_finanzas_icono
  • Manejo de deudas y créditos.
  • Planificación del retiro es un tema en el que, tal vez, no se piensa mucho en la juventud, pero debe estar dentro de las prioridades de los ahorros o metas financieras a largo plazo.

Aprende escuchando, leyendo y viendo

En la actualidad, contamos con muchas herramientas para aprender, tales como libros, audiolibros, podcast, vídeos, contenidos cortos y dinámicos de redes sociales, entre otros. Por eso, nuestra recomendación es que uses la que más te guste para informarte y aprender habilidades para manejar tus finanzas personales. 

También te invitamos a estar atento a nuestros blogs, ya que estamos enfocados en aportar a tu educación financiera, a través de contenidos confiables.