Sabemos que, como empresario, conoces la importancia de los hábitos financieros y las buenas prácticas para administrar la economía de tu compañía.
Pero el financiero no es el único aspecto a tener en cuenta, porque mantener el equilibrio dentro de una empresa, implica mantenerte informado sobre las normativas y el mercado, para tomar decisiones inteligentes. Por eso, hoy te compartimos estos consejos básicos, para que cuidar la integridad de tu compañía, sea una tarea de todos los días.
¡Quédate a conocerlos!
Mantente informado del entorno
Desde el Fondo de Garantías del Caribe (FGC), te invitamos a hacer un análisis y seguimiento constantes de las variables externas que pueden impactar a tu compañía, como el panorama global, la situación económica actual de Colombia y las actualizaciones y novedades sobre leyes y reformas.
Además de ello, te recomendamos:
Estar atento a los indicadores de productividad del sector al que pertenece tu empresa, y conocerlo a profundidad.
Analiza las posibilidades de financiamiento
En anteriores contenidos, hemos hablado de la importancia de la vida crediticia en nuestro país, como parte de los hábitos financieros, y hoy, ratificamos esta necesidad, pero dentro del mundo empresarial. Utilizar el financiamiento de forma estratégica, te permitirá incrementar la productividad, aumentar las ventas, reducir costos o financiar estructuras e inversiones a largo plazo.
En este sentido, queremos anotar que aunque no vayas a solicitar financiamiento de forma inmediata, debes mantener abiertas las relaciones con las instituciones financieras, y revisar y comparar las diversas alternativas, para que al momento de solicitarlo, no debas tomar decisiones apresuradas.
Para estos casos, cuentas con el acompañamiento del FGC, ya que te ofrecemos distintas soluciones de liquidez. ¡Conócelas aquí!
Calcula tu capacidad de endeudamiento
Mantener los hábitos financieros, sobre todo dentro de una empresa, requiere planificación, organización y estudio interno constante. Por eso, antes de solicitar financiamiento, debes tener muy clara tu capacidad de endeudamiento.
Una de las prácticas más saludables en el mundo de la economía, es la planificación, pero ella no garantiza que tengamos todo controlado siempre. Los imprevistos ocurren, y hay que estar preparados para maniobrarlos. Por ello, es importante contar con un fondo de capital exclusivo para emergencias o situaciones no planificadas.
Forma parte de una comunidad
Te invitamos a ser miembro de una comunidad de empresarios, porque así será más sencillo mantenerte actualizado, te rodearás de tus pares y tendrás oportunidad de discutir sobre temas relacionados a tu negocio con otros profesionales y expertos.
Esperamos que estos consejos te acerquen cada día más a tus objetivos, y te respondan preguntas que tal vez tenías en el tintero. Recuerda que en el FGC estamos para acompañarte y brindarte soluciones financieras