Una de las metas financieras que añoramos alcanzar muchas personas, es tener una casa propia. Sabemos que este sueño requiere de años de trabajo y planificación, y si aún estás en ese camino, queremos acompañarte en él con nuestra experiencia como fondo de garantías.
Por eso, te compartimos estos tips con los que, tener tu hogar propio, será el sueño más maravilloso de cumplir, desde el inicio hasta el final. ¡Quédate a leer!
Cree en las metas financieras a largo plazo
Adquirir tu casa propia puede parecer un sueño lejano de cumplir, pero no es así, porque si estableces metas financieras, aplicas claves para ahorrar y cuidas tu economía, cada vez te acercarás más a ese hogar que tanto sueñas.
Lo más recomendable es iniciar un plan de ahorro, aunque no sepas en qué momento comprarás tu casa, porque así tendrás una base para tomar decisiones sobre el valor de tu hogar, y por ende las formas de pago cuando tengas la oportunidad. No importa si no puedes reservar mucho dinero para este propósito, lo importante es que lo hagas y que crees el hábito.
Para este paso, te invitamos a leer nuestros blogs sobre educación financiera y ahorro:
- ¡Claves para ahorrar! Así construyes tu futuro paso a paso
- ¿Qué es la educación financiera y para qué sirve? Consejos para jóvenes
Identifica tus necesidades
Seguramente cuando piensas en tu hogar, imaginas un lugar que reúna todos tus deseos, como espacios amplios con demasiadas comodidades o en una ubicación privilegiada, pero en este paso es más importante que respondas: ¿qué es lo que necesito verdaderamente? Y lo debes hacer teniendo en cuenta factores como el precio, la cantidad de integrantes de tu familia y las posibilidades que te brinda esa casa a futuro.
Lo más probable es que al momento de comprar, el concepto que tenías inicialmente cambie bastante, pero las características irreemplazables para ti se mantendrán, porque responderán a tus necesidades.
¡Llegó la hora de comprar tu nueva casa!
Puede que en este momento estés en el primer paso: ahorrar y cuidar tus finanzas para el futuro. Pero ninguna recomendación está de más, por lo que nos centraremos en algunos tips para cuando llegue la hora de la adquisición. Después de saber lo que necesitas, ¡estás listo para iniciar tu búsqueda!
Conoce el precio real de tu nuevo hogar
Iniciar una búsqueda cuidadosa te permitirá conocer su verdadero costo, teniendo en cuenta el valor de la cuota inicial, los montos mensuales a pagar y el tipo de programa o acompañamiento que usarás para ser asesorado y obtener opciones de financiamiento.
También debes agregar en este paso, los costos de los impuestos a pagar y el papeleo necesario para tener todo en regla. No pierdas de vista que, si tu nuevo hogar será en un sector distinto al que vives, tal vez varíe el estrato y por ende el valor de los servicios públicos y otras obligaciones que conlleva mantener una casa.
Esperamos que estos consejos aclaren el camino hacia el sueño de tu hogar propio, recuerda que lo más importante es empezar, y educarnos para saber cómo saber administrar la plata.