Mejorar la vida crediticia empresarial puede ser una de tus inquietudes constantes, porque con ella obtienes recursos para atravesar momentos complejos, o para aprovechar oportunidades de expansión o fortalecimiento de tu compañía. Hace poco, hablamos sobre la importancia de la vida crediticia empresarial, y hoy te contaremos cómo mejorar tu perfil para obtener créditos con mayor facilidad.
¡Quédate a leer!
¿Por qué crear un perfil financiero?
El perfil crediticio es la carta de presentación que tenemos ante una entidad financiera. Este, se construye teniendo en cuenta factores, como el registro de las obligaciones que adquirimos, la manera en la que las pagamos, cómo las manejamos, etc., y con ella se determina nuestra capacidad de endeudamiento, en este caso, de nuestra empresa.
Con un perfil crediticio saludable, solicitar financiamiento para un proyecto es más sencillo.
En la actualidad, es indispensable que te apoyes en las herramientas tecnológicas para construir un perfil determinante. Por ejemplo, el sistema de facturación electrónica es un gran aliado de las empresas en este objetivo.
Anota este paso a paso para mejorar la vida crediticia empresarial
Si bien el financiamiento de proyectos es un objetivo que debes cumplir, te recomendamos crear hábitos financieros para el correcto manejo de tu empresa, y no sólo aplicarlos cuando requieras un soporte.
- Ten control electrónico de tus ventas: para aumentar las posibilidades de acceder a un crédito, debes transparentar el estado financiero de tu negocio, porque los comprobantes digitales se convierten en un registro fidedigno de los ingresos de una empresa. El sistema de facturación electrónica te permite elaborar reportes que ya son utilizados por los bancos en las evaluaciones de riesgo, para comprobar la capacidad de pago de los solicitantes de préstamos de capital.
- Construye tu historial a través del factoring: si eres proveedor de una compañía grande, puedes usar las facturas por cobrar para negociarlas con una entidad financiera y obtener liquidez sin necesidad de esperar el plazo de pago que puede durar hasta 120 días. En el FGC te acompañamos.
- No temas a la formalización: muchos emprendedores se pierden de los beneficios que las entidades financieras ofrecen a las empresas por miedo a la formalización, como el acceso a productos de capital con tasas mucho más atractivas que los préstamos personales.
- Revisa tu proceso de cobranza: es fundamental que la facturación se realice de manera correcta para evitar retrasos por errores y tener siempre en mente la fecha de vencimiento a los clientes para que liquiden a tiempo. Además, el buen uso del sistema de facturación virtual elimina los errores que ocurren en la transcripción a mano de los documentos, facilitando la validación de los comprobantes.
Recuerda que el primer paso para mejorar tu vida financiera empresarial y crear un perfil contundente, es establecer metas financieras y tener claro el rumbo de tu organización. Esperamos que esta información sea de valor y tengas más claro cómo aplicar el paso a paso.