Tengamos presente las medidas del sector financiero por emergencia de coronavirus

Abr 2, 2020

Les presentamos las medidas que nuestros bancos aliados han adoptado para mitigar el efecto negativo en la economía nacional.

De la misma forma, el banco aseguró que, a partir del 1 de abril, sólo tendrán que entrar a su sitio web quienes “por su situación requieran extender el congelamiento hasta seis meses para créditos de vivienda” o “los clientes que deseen conservar las condiciones inicialmente pactadas en su crédito de vivienda y no quieran congelar el pago”.

El banco anunció que congelará por tres meses los créditos de personas naturales y negocios independientes. La entidad aseguró que el proceso se hará de forma automática a partir del 1 de abril. “No es necesario que ninguno de nuestros clientes visite las sucursales, llame a la línea de atención al cliente o ingrese a la sucursal virtual”, informó la entidad financiera a través de un comunicado.

En días pasados, la entidad afirmó que dispondrá de una serie de soluciones para personas jurídicas, entre las que están una línea especial de cartera comercial por $600.000 millones para clientes Pymes, Empresas y Corporativos; la posibilidad para empresas grandes, medianas y pequeñas de ajustar las condiciones de los créditos actuales (términos, día de pago, amortización y plazo) o solicitar periodos de gracia o prórrogas de pagos, y el incremento de los topes diarios para pagos y transferencias en canales virtuales y cajeros, todo “con el propósito de adecuar la obligación financiera a las necesidades de nuestros clientes”.

Grupo Aval

Los bancos Bogotá, Occidente, Popular, AV Villas implementaron una serie de medidas para sus clientes en tiempos de coronavirus, entre las que se cuenta la posibilidad de aplazar las siguientes dos cuotas de los créditos, incluyendo capital e intereses, para personas naturales. “Se exceptúan los créditos de Libranza que serán evaluados individualmente con los empleadores. Si se requiere extender el beneficio después de los 2 meses iniciales, se estudiará la extensión del mismo hasta por dos meses más. En el transcurso de esta semana se publicará un instructivo para acceder a este alivio”, informó el grupo bancario a través de un comunicado.

Así mismo, el grupo pone a disposición de empresas una línea especial de crédito de hasta un billón de pesos para que las empresas puedan cumplir sus obligaciones de nómina, con tasas preferenciales. “Este alivio está orientado a las empresas que tengan firmados convenios de nómina con los bancos de Grupo Aval y para las que vinculen su nómina a partir de este anuncio. La línea cuenta con plazo hasta de 18 meses, 6 meses de gracia y tasas preferenciales”, se lee en el documento del conglomerado financiero.

Así mismo, “hasta el 30 de abril de 2020, la red de cajeros Aval ofrecerá 3 retiros completamente gratuitos al mes y todas las consultas sin costo, para todos los clientes de cuentas de ahorro y cuentas corrientes de los bancos Aval. Todo esto, en los más de 3.500 cajeros automáticos disponibles en la Red Aval”.

Davivienda

Davivienda también ofrece a las personas afectadas en su capacidad de pago la posibilidad de cambiar las condiciones de sus créditos como periodos de gracia, prórrogas de pago, plazos, unificación y reestructuración de créditos. Para las Pymes, lanzó paquetes transaccionales mensuales y retiros en cajeros automáticos sin costo.

Quienes deban pagar cuotas de créditos gozarán de una serie de beneficios durante el tiempo de cuarentena. Estos se activarán de manera automática, por lo que no es necesario que el cliente llame o salga de su casa:

Para quienes tienen créditos de vivienda, el banco trasladará automáticamente hasta 6 cuotas al final del plazo pactado en su crédito. Se mantiene el mismo número de cuotas y condiciones del crédito. Esto aplica para todos los créditos de vivienda, incluyendo el leasing habitacional y los créditos hipotecarios que gocen de beneficios otorgados por el Gobierno, como es el caso de los Créditos de Cobertura de Tasa de Interés FRECH.

Para los clientes con tarjeta de crédito que no puedan cumplir con su pago mínimo durante el periodo de la emergencia, este se va a diferir a 3 meses automáticamente, con una tasa de 0 % de interés. El mismo beneficio aplicará para créditos rotativos.

A quienes tienen un crédito de vehículo o un crédito de consumo fiijo, Davivienda trasladará las cuotas al final del plazo pactado, manteniendo el mismo número de cuotas y condiciones del crédito.

Así mismo, las empresas corporativas, medianas y pequeñas que tengan dificultad, podrán postergar el pago de sus cuotas de acuerdo a su necesidad. “De igual manera, Davivienda los acompañará en sus necesidades de flujo de caja. Para gestionar estos beneficios, la atención será prestada a través de los canales especializados de empresas, call center y ejecutivos de cuenta”, explicó el banco.

La entidad, además, aumentó los montos máximos para realizar transacciones a través de los canales virtuales, como el aumento en el monto máximo de transferencias entre cuentas Davivienda y transferencias a otros bancos, hasta $30.000.000 y retiros en la red de cajeros automáticos hasta $8.000.000 diarios.

Itaú

Los productos y segmentos definidos por el banco, que al 29 de febrero de 2020 no presenten mora mayor o igual a 30 días, podrán tener un periodo de gracia hasta por 60 días, para capital, seguros e intereses.

“Para compras con tarjetas de crédito Itaú Persona Natural, el cliente podrá comenzar a pagar el capital de sus utilizaciones 60 días después de la fecha en la que solicite este beneficio. Tasa de 0,98% m.v. equivalente 12,42% e.a., para compras con tarjetas de crédito Itaú en supermercados, farmacias y entidades de salud entre el 20 de marzo y el 31 de mayo de 2020. Adicionalmente nuestros clientes cuentan con plazo para sus avances en efectivo hasta 60 meses”, dice un comunicado del banco.

Itaú también anunció un incremento a $70 millones diarios para transacciones PSE y transferencias ACH a otros bancos a través de los canales digitales para persona natural.

BBVA

La entidad ofreció ayudas que van desde “el congelamiento de cuotas hasta por seis meses para los pagos de cuotas de créditos hipotecarios, de consumo, libranzas y empresariales; períodos de gracia de dos meses de capital en todas las compras realizadas con tarjetas de crédito; 50 % de descuento en la tasa de interés para compras en supermercados y droguerías hasta líneas especiales de financiación para empresas”, dice una comunicación oficial del banco.

Para pensionados, “la entidad abrirá cuentas para pagos de las mesadas facilitándoles el acceso del dinero a través de las plataformas digitales o realizando retiros en la red de cajeros automáticos y corresponsales bancarios, con el fin de evitar concentraciones en los puntos de pago tradicionales”.

Scotiabank

A través de un comunicado, el banco anunció que “evaluará la reprogramación de deudas para sus clientes (personas naturales y jurídicas). Para acceder a este beneficio, el cliente o un representante de la empresa deberán contactarse con el Banco a través de cualquiera de los canales de atención (presencial o virtual) para presentar y revisar su caso particular.

Para la cartera de consumo se estudiarán opciones como periodos de gracia y otras alternativas para personas afectadas por esta coyuntura en sus actividades económicas y/o estado de salud.

Para la cartera comercial, se revisarán opciones de apoyo a la estructura de capital de la empresa y alivio financiero, tales como: (I) periodos de gracias de pago de capital, (II) reperfilamientos a largo plazo, (III) alternativas y fuentes de fondeo con condiciones favorables, entre otros. Estas medidas no afectarán la calificación de riesgo del deudor y estarán en línea con las nuevas disposiciones de la Superintendencia Financiera. Adicionalmente, el banco prepara un paquete de créditos en condiciones blandas y conforme a las líneas que disponga el gobierno para los sectores que tengan mayor impacto”.

Banco Agrario

El Banco Agrario mencionó, mediante un comunicado, que les ofrecerá a sus clientes alternativas de prórroga y cambios en las condiciones del crédito, de modo que puedan contar con el flujo de caja necesario para atender y superar de manera satisfactoria esta coyuntura. “A los clientes de microfinanzas se otorgarán prórrogas con período de gracia de interés y capital de hasta 120 días”.

Además, aseguraron que todos sus canales de atención continúan funcionando en los horarios regulares, pero “atendiendo los protocolos de salubridad impartidos por el Gobierno, los organismos de salud nacionales e internacionales y las administraciones locales”.

Banco de Bogotá

El Banco de Bogotá presentó un paquete de once medidas que incluyen periodos de gracia para empresas y trabajadores independientes hasta de 120 días, transferencias y transacciones digitales gratis, tasas especiales de tarjeta de crédito por categoría de comercio (0,95 % mes vencido), plazos para compras de hasta 48 meses, retiros sin tarjeta en cajeros automáticos y creación de cuentas de ahorro para el pago de pensiones que antes se hacía por giro, entre otros.

Sobre los periodos de gracias, el banco informó que: “Se implementará un primer periodo de gracia de 60 días, y en caso de ser necesario, cada caso será evaluado para prorrogarlo otros 60 días adicionales.  El pago correspondiente a este periodo de gracia se realizará al final de la vida del crédito”.

Banco Caja Social

Esta entidad bancaria tomó las sigientes determinaciones en medio de la emergencia desatada por la expansión del coronavirus: “Hemos decidido temporalmente, eliminar los cobros por retiros en cajeros automáticos en la totalidad de las redes del país. Adicionalmente, durante el tiempo que dure la situación actual, se eliminará el costo de transferencias individuales interbancarias (página web, app e internet empresarial) y con el propósito de disminuir los desplazamientos de nuestros clientes, hemos aumentado los topes para transferencias en nuestros canales digitales a $15.000.000 diarios y para retiros en cajeros automáticos propios y multifuncionales a un valor de $8.000.000 por día”, informó el banco a través de un comunicado.

Así mismo, el banco aplazará el pago de las próximas dos cuotas y reducirá en un 50% los intereses de los créditos en el mes de abril. “Los clientes que al 29 de febrero se encontraban al día en el pago de las obligaciones crediticias adquiridas con el banco y clientes con moras no superiores a 30 días, en los créditos de vivienda, libre inversión, tarjeta de crédito, crédito rotativo y crédito productivo de personas, micro y pequeñas empresas, recibirán estos beneficios de manera inmediata y sin gestión alguna”.