Superintendencia Financiera lanza el Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD)

Jul 3, 2020

El sistema financiero del país se prepara para implementar el Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD) a partir de agosto y hasta que finalice el año en curso.

La crisis económica que ha generado la pandemia  afectó drásticamente a los usuarios del sistema bancario, por lo que la Superintendencia Financiera creó un programa especial para mitigar el impacto negativo en los miles de usuarios a nivel nacional.

La Superfinanciera informó que las entidades bancarias en Colombia están asumiendo el reto de revisar el estado actual de sus deudores para ofrecerles posibles acuerdos financieros. Lo anterior, se realiza dentro del marco de las  medidas complementarias del PAD que tienen como finalidad mitigar el impacto de la crisis económica.

Las medidas del PAD varían de acuerdo a la realidad de cada cliente. Dentro de las medidas establecidas para personas naturales se destacan la reducción de intereses, nuevos periodos de gracia y no cobro de recargos financieros.

Las principales medidas para personas jurídicas están enfocadas en la clasificación  por nivel de riesgo para los micros, pequeñas, medianas y demás empresas que estén bajo la Ley 1116 de 2006  y los decretos legislativos 560 y 772 de 2020.

Es importante mencionar que los actuales alivios financieros llegan a su fin en el mes de agosto. En ese momento, el sistema bancario podrá activar las medidas del Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD).

El Fondo Regional de Garantías del Caribe invita a sus lectores a revisar la fecha de finalización de sus acuerdos con entidades bancarias, y plantearse la posibilidad de solicitar las nuevas medidas del Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD).