En octubre el índice de Confianza del Consumidor (ICC) incrementó 3 puntos porcentuales en comparación al mes de septiembre. A la fecha, el índice económico ha presentado un comportamiento favorable durante 6 meses consecutivos.
Los expertos consideran que el incremento obedece a la fase de reactivación y al alza de 10,3 puntos porcentuales en el índice de condiciones económicas, que equilibró la caída del ICC durante los meses siguientes a la declaración de la pandemia.
Haciendo una comparación entre el segundo trimestre y tercer trimestre del año la diferencia es bastante significativa, los consumidores empezaron a notar una mejoría en su calidad de vida entre julio, agosto y septiembre, cuando se empezaron a flexibilizar las medidas restrictivas declaradas por el Gobierno Nacional.
Algunas ciudades del país mostraron un incremento significativo como Cali (9,0 pps), Bucaramanga (4,3pps) Barranquilla (2,7), Bogotá (2,3) y Medellín (0,5pps).
Según Fedesarrollo, el incremento del ICC no fue igual en todos los estratos socioeconómicos del país, en los estratos más bajos el incremento fue de 4,6, la clase media 3,6 pps y los estratos más altos presentaron una disminución de 12,8 pps.
El incremento del ICC impactó positivamente a varios sectores del país entre los que se destacan el sector inmobiliario, construcción, alimentos y otros.