Se expidió por decreto presidencial el ajuste del salario mínimo para el 2021, luego que los gremios y centrales obreras no llegaron a un acuerdo en la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales. El Ministerio de Trabajo respaldó el aumento, calificándolo como el más alto de las últimas décadas.
El Ministro de Trabajo, Ángel Custodio, comunicó que los ajustes presentados el año pasado y este, representan un aumento del 5% del poder adquisitivo de los empleados que ganan el mínimo, lo que evidencia que el valor del incremento está por encima de la inflación.
Es importante mencionar que la inflación es el porcentaje de incremento en los precios de bienes y servicios en un mismo periodo de tiempo, lo que afecta directamente el consumo del trabajador. La cifra del nuevo salario mínimo busca aumentar el poder adquisitivo de los empleados para juntos dinamizar la economía.
El incremento del salario mínimo es de 3.5%, los trabajadores pasarán de tener un básico de 877.803 pesos a 908.526 pesos. Y el subsidio de transporte pasó de 102.854 pesos a 106.453 pesos. Por primera vez, el ingreso básico supera el umbral del millón de pesos, y la cifra real quedó en 1.014.980 pesos por ambos conceptos. El incremento del salario mínimo fue de 30.723 pesos y el auxilio de transporte subió 3.600 pesos.