Estamos ante una de las peores recesiones económicas de la historia mundial. Las medidas de restricción para evitar la propagación del virus en el mundo han causado un congelamiento de las principales actividades económicas.
Cuando se presenta congelamiento permanente, las dinámicas económicas empiezan a disminuir aceleradamente su ritmo, causando un estancamiento de la demanda y oferta de servicios y productos.
Lo anterior, se ve reflejado en el estancamiento o disminución del Producto Interno Bruto – BID de cada país, cierre de sectores empresariales de gran importancia, incremento de inflación, aumento del índice desempleo y bajo consumo. Todo lo expuesto, agudiza la crisis y cada día que pasa es más difícil visionar una pronta recuperación.
A través del siguiente A,B,C les compartimos los principales aspectos la crisis económica actual.
A: La circulación del dinero empieza a disminuir por diferentes causas, entre ellas, cierre definitivo de empresas, aumento de desempleo, disminución de salarios, caída del flujo de caja de las empresas y en países de renta media o baja disminuyen las remesas.
B: Estamos ante una recesión global causada por las medidas de confinamiento y cuarentena impuestas por la gran mayoría de los países del mundo. El Fondo Monetario Internacional – FMI proyecta una dura caída, superior al 3%.
C: La recesión puede afectarnos a todos. El empleo formal está en riesgo, la posibilidad de mejorar o iniciar nuevos proyectos dentro de las empresas es casi nulo. Los recién egresados experimentan bajas posibilidades de acceder a empleos en esta temporada y quienes tengan algún tipo de compromiso financiero con banco u otras entidades necesitaran alivios de prorrogas o congelamientos.
D: No se sabe con certeza cuanto duren las medidas preventivas. Cada decisión depende de una vacuna o un tratamiento efectivo para controlar la expansión del virus. Estamos ante una incertidumbre de grandes magnitudes en Latinoamérica, hoy somos el epicentro de la pandemia, lo que no permitirá una reactivación inmediata de economía regional.
E: La prioridad es la salud, todos los esfuerzos y recursos del sector público están orientados a fortalecer los sistemas de salud, crear alivios o subsidios para las empresas y apoyar las comunidades vulnerables. Los proyectos públicos y privados de inversión están detenidos por la crisis y las medidas actuales.
Siendo conscientes del panorama actual, estimados lectores los invitamos a cuidar sus finanzas, adaptarse a las medidas de sus gobiernos locales y revisar los múltiples alivios que diversos sectores otorgan a personas jurídicas y naturales.