Expertos financieros y epidemiólogos se han unido para presentar un estudio sobre el comportamiento del virus en Colombia, el impacto de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional y los retos que implica el nuevo Plan de Vacunación en Colombia para la economía del país.
Uno de los aspectos más relevantes del estudio, demuestra que existe un subregistro en los casos reportados a la fecha. Consideran que el 30% de los colombianos, más de 14 millones de habitantes, se contagiaron de covid-19.
El anterior porcentaje representa un importante índice de inmunidad natural de la población colombiana; y ahora, se le suma una esperanzadora noticia, un Plan de Vacunación masivo que permitirá impulsar la economía nacional con seguridad.
Con respecto a cifras económicas, los expertos señalaron que el peor momento se vivió en abril del 2020, posterior a la fecha han surgido repuntes importantes, pero la recuperación total durará varios años. El Plan de Vacunación representa una gran esperanza para todos, pues garantiza una movilidad moderada a mediano plazo, y posterior, normalización de actividades regulares que les dará un respiro a los sectores económicos del país.
Los analistas económicos hacen énfasis en la necesidad de iniciar el Plan de Vacunación lo antes posible, para disminuir las actuales restricciones impuestas por los gobiernos locales, sin poner en riesgo la vida de los colombianos.
A la economía colombiana le costará por lo menos 3 o 4 años lograr un nivel de equilibrio cercano a los días de pre-pandemia. Sin embargo, quedaría 10 puntos por debajo de los índices proyectados en caso de que la pandemia no hubiera llegado.
Adicional a los reportes compartidos con relación al manejo de la pandemia y el comportamiento económico, los expertos reconocieron los esfuerzos del sector privado en el proceso de adaptación a una nueva normalidad. Destacando que se han convertido en actores claves en la mitigación de riesgo de contagios, sostenibilidad económica y contribución social.