Así ha comenzó un clamor para que la banca tenga en cuenta las necesidades de los microempresarios. El presidente Iván Duque consideró ayer que ya están dadas las condiciones para salir a ayudar a las pequeñas y medianas empresas.
“Con una garantía del 90%, para financiar esas nóminas (de las mypimes), no hay pretexto para no hacerlo. Entendemos, también, la prudencia de que se deben hacer los análisis de riesgo, pero también necesitamos conciliarlos con velocidad”
subrayó el Jefe de Estado.
Agregó que “en todos los bancos siempre dicen que, en los momentos de crisis, ellos normalmente se tornan más conservadores frente al riesgo, para no exponer los recursos de sus ahorradores”.
“En estas circunstancias y, también, pensando en los ahorradores, y teniendo en cuenta el riesgo, así como la situación de las microempresas que necesitan recursos para pagar sus nóminas en el marco de la emergencia, lo que hemos dicho, como Gobierno, es que tranquilos, nosotros ponemos el 90% de la garantía”, señaló el presidente de la República.
POR EL EMPLEO
Un ejecutivo de la Comercializadora Internacional Girldet Lingerie SAS de Medellín, con 2.500 empleados a nivel nacional, dijo que en días pasados obtuvieron un crédito del Banco de Bogotá con el “que estamos pagando la nómina para proteger el empleo”.
Frente a la extensión del aislamiento obligatorio ordenado por el gobierno el pasado lunes, el ejecutivo de la empresa paisa agregó que ante la incertidumbre y dependiendo de lo largo del aislamiento, es probable que vayamos a necesitar más créditos”.
Por su parte, Mónica Patiño, de la empresa Ingema de Medellín, reportó que “el Banco Davivienda les renovó una obligaciones crediticias, así mismo otras” lo que les permitirá continuar manteniéndose en el negocio.
EN REGIONES PROTEGEN EMPLEOS
Yolanda Rojas, socia de Reindustrias de Neiva (Huila), dijo que con un crédito desembolsado por el Banco Davivienda pudo cumplir con el pago de la nómina de empleados en estos momentos de crisis y además les prorrogaron otro por algunos meses.
Wilson Ayala, socio de la compañía de transporte Copetran en Bucaramanga dijo que su sector es uno de los más abandonados por el gobierno y uno de los únicos apoyos que logró en los últimos días junto con varios asociados a la cooperativa fueron periodos de gracia en algunas obligaciones con el Banco de Bogotá.