Inicia la negociación del salario mínimo en medio de opiniones encontradas, según la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, la decisión final depende de la evaluación de diversos factores, entre ellos, la productividad, inflación e indicadores económicos generales.
Aspecto importante, en medio de la crisis económica nacional, la inflación anual bajó en noviembre hasta 1,49%, el nivel más bajo de los últimos 65 años.
Los analistas económicos aseguran que teniendo en cuenta las condiciones actuales, el aumento del salario mínimo no podrá ser inferior a la inflación. Y siendo coherentes, no se debe tener en cuenta la disminución de la productividad, por considerarse un año atípico.
Teniendo en cuenta las condiciones actuales de la economía, es posible que el incremento sea leve, y finalmente, se logre concertar entre empresarios y trabajadores un aumento que permita mantener los empleos actuales y generar nuevos. Además, conjuntamente solicitar al gobierno nuevos subsidios y programas que beneficien la economía nacional.
Los empresarios y sindicatos deben llegar a un acuerdo mutuo, que permita beneficiar a las partes involucradas, y a la economía general. Se deben establecer compromisos y acciones claras que impacten positivamente la fase de reactivación nacional.