Este miércoles, Alberto Carrasquilla, Ministro de Hacienda precisó que posterior a una revisión del decreto 639 correspondiente al subsidio de nómina, se hará un ajuste importante que permita la inclusión de las empresas registradas como personas naturales.
Lo anterior, impactará positivamente a miles de comerciantes y profesionales independientes que generan empleo y que tratan de subsistir en medio de la pandemia.
Hasta el momento, el subsidio sólo aplica para personas jurídicas que hayan sido constituidas antes del 10 de enero de 2020, con registro mercantil renovado por lo menos en 2019 y que puedan demostrar una disminución significativa en sus ingresos, por lo menor, el 20% para abril del presente año. Esta ayuda estará vigente durante los meses de mayo, junio y julio.
La Asociación Colombiana de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI) se pronunció ante el decreto del Gobierno Nacional, por considerar que tiene un vacío que deja por fuera a más de 300.000 empresas registradas como personas naturales, y pone en riesgo cerca de 800.000 empleos formales.