El Banco de la República comunicó que el crecimiento del primer trimestre fue del 1.1 % anual, y consideran que las medidas de aislamiento preventivo obligatorio causará una reducción importante en la actividad económica. A su vez, informaron que el empleo y los ingresos en los hogares y empresas se han visto afectados considerablemente.
Destacaron que la inflación se redujo de 3.86% en marzo a 3.5% en abril, mes en el que los indicadores de inflación se ubicaron en 2.9%. Sin embargo, el banco manifestó preocupación por la débil demanda del mercado.
El Banco de la República presentó un buen balance de los mercados financieros en los últimos días, lo que ha permitido mejorar las condiciones de financiamiento. Como dato importante, destacaron que la moneda nacional se ha apreciado, el riesgo nacional se ha disminuido significativamente, y como en otras economías emergentes hemos mejorado el acceso al financiamiento.
Las acciones de mitigación lideradas por el Banco de la República, el Gobierno Nacional y la recuperación del valor del petróleo, han contribuido a mejorar las condiciones del mercado actual.
El Banco de la República manifestó que continuará haciendo seguimiento a los indicadores de actividad económica, a los mercados financieros, inflación y sus expectativas.
La decisión política de la Junta Directiva del Banco de la República se enfocó en reducir la tasa de interés de intervención de la entidad en medio punto porcentual a 2,75%.