La reactivación económica empieza a mostrar sus primeros avances

Sep 4, 2020

Según el DANE durante el mes de Julio se registró una importante disminución  en la tasa de desempleo que llegó al 20,2%, lo que representa una recuperación de 300.000 empleos formales e informales  a nivel nacional.

El mes de julio presentó leves avances, un respiro para las economías locales. Sin duda, la reactivación gradual de los sectores económicos mejora las condiciones del mercado laboral después de una fuerte caída ocurrida durante los meses de abril y mayo, periodo donde la crisis se agudizó por las medidas estrictas de la cuarentena.

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, informó que el número de desempleados pasó de 18,27 millones a 16,37 millones en el último reporte a julio. Las  cifras anteriores representan un avance significativo, en el mes de mayo la cifra porcentual fue de 21,1%, hubo una disminución de 1,3 puntos.

Normalmente, julio es un mes negativo para el empleo en Colombia, los expertos consideran que se debe al cierre de ciclos en empresas, vacaciones, cambio  de periodo y otros factores que no permiten una dinamización en el mercado laboral. Por las razones anteriores, el DANE hace comparaciones desestacionalizadas para poder entender lo que ocurre con el empleo durante este tiempo. En esta época de pandemia, la tasa de desempleo en julio fue del 70%, mientras que junio fue del 90%.

Lo anterior evidencia que de junio a julio 300.000 colombianos se activaron laboralmente. Al observar las cifras, se puede concluir que existe una leve mejoría, y que la reactivación económica gradual está impactando positivamente el empleo en Colombia.