La portabilidad de servicios financieros será una realidad en Colombia

Oct 13, 2020

En un futuro no muy lejano, los colombianos podrán trasladar sus productos financieros, especialmente cuentas y créditos, a cualquier entidad bancaria, un sistema semejante a la portabilidad de números de teléfonos.

Esta modificación al sistema financiero  es una meta planteada en el documento “Política pública para el desarrollo del sistema financiero y del mercado de capitales” con un proyección de cumplimiento de 5 años.

El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, informa que la nueva medida permitirá mejorar la experiencia del consumidor y fomentará una sana competencia entre las entidades del sistema financiero.

La portabilidad de servicios financieros en Colombia tiene como finalidad tener un sistema financiero dinámico, participativo e inclusivo. Lo anterior, promoverá la diversificación de productos, estrategias de ahorro eficiente, capital para inversión, medidas de seguridad cibernética y  bancarizar a cientos de colombianos a través de herramientas digitales.

Las entidades bancarias podrán compartir información de sus clientes, previa autorización, con miembros del sistema financieros o terceros que lo requieran. De esta manera,  los usuarios podrán acceder a productos y servicios financieros o de otra índole de manera personalizada.

Para implementar la portabilidad de servicios financieros y otras medidas complementarias, el Ministro de Hacienda presentará ante el Congreso de la República el proyecto “Ley del sistema de pagos y del mercado de capitales”, que contemplará cambios destacados como la unificación de la regulación del sistema de pagos liderado por el Banco de la República, un nuevo esquema de licenciamiento modular para el mercado de capitales, la actualización jurídica de la industria aseguradora y la adopción de una regulación para administración de activos de terceros.