La movilización de recursos del sistema bancario del país ha contado con el respaldo del Fondo Nacional de Garantías – FNG y sus agentes regionales.
La Superintendencia financiera presentó el primer balance del semestre del año con respecto al otorgamiento de créditos dirigido a Mipymes. En el informe se destaca la cifra de $3.88 billones en créditos para 93.520 micros, pequeñas y medianas empresas, con el respaldo del FNG.
El ente veedor destacó que las líneas especiales de garantías del FNG y sus agentes regionales lograron una movilización de $18.2 billones de pesos.
En orden de otorgamientos, 5.612 medianas empresas se beneficiaron con créditos por valor de $1.42 billones, le siguen 14.405 pequeñas empresas por un monto de $1.35 billones; Y finalmente, 73.503 microempresas obtuvieron $1.11 billones.
La Superfinanciera informó que con el otorgamiento de créditos a grandes empresas, los desembolsos totales ascienden a $ 4.5 billones de pesos distribuidos en 110.729 créditos.
Las líneas de garantías son respaldos o avales de los créditos asignados en caso de incumplimiento por parte del solicitante. Sin embargo, el Fondo Nacional de Garantías y sus agentes regionales no otorgan créditos directamente ni apalancan operaciones de crédito, los recursos son asignados directamente por el intermediario financiero.
Jorge Castaño, superintendente financiero, presentó las cifras nacionales destacando a Bogotá como la ciudad con mayores beneficiarios, 1.5 billones en la participación total de los desembolsos. Seguido por el departamento de Antioquia con una movilización de $873.410 millones, Valle del Cauca con $441.116 millones; Atlántico con 223.024 millones, Santander con $195.332 millones, Cundinamarca con $ 139.459 millones y Bolívar con $111.261 millones.
El Fondo Regional de Garantías del Caribe, siendo agente del FNG, destaca la importante labor del sistema bancario y la Superintendencia Financiera en el proceso de otorgamiento de créditos a empresas solicitantes en los 8 departamentos de la región.