Las entidades financieras están fortaleciendo medios transaccionales para que los usuarios puedan acceder a servicios y productos digitales durante la pandemia.
Actualmente, las compañías de tecnología especializada en medios de pago digitales y con tarjetas en Colombia, han enfocado sus esfuerzos en la inclusión financiera de miles de ciudadanos que requieren hacer uso del sistema transaccional.
De marzo a mayo la compra física y digital bajó drásticamente, la pandemia y sus medidas de restricción cambiaron la dinámica de consumo del país, solo hasta finales de mayo se empezó a notar un ascenso y reactivación de la economía, logrando un incremento en el comercio electrónico del 73%.
Los expertos aseguran que la tendencia al alza será una constante en los próximos meses, por esa razón, los actores de la economía nacional deben reforzar el comercio electrónico a través de portales transaccionales, aplicaciones virtuales y medios digitales que garanticen una amplia cobertura a colombianos bancarizados y no bancarizados.
Las nuevas exigencias del mercado invitan al sector financiero a incursionar de manera inmediata en la era de la digitalización, innovando en las maneras de conectarse con los clientes y hacerles vivir una experiencia segura y confiable.
El Sistema Financiero está implementando métodos innovadores como Nequi, Daviplata, portales transaccionales, aplicaciones y pagos a través de celulares. Todas las posibilidades tecnológicas que se puedan crear generarán una democratización de capacidades digitales para los colombianos.
Finalmente, el Fondo Regional de Garantías del Caribe como actor relevante en la economía de los 8 departamentos del norte de Colombia, invita al sistema financiero a asumir el desafío de fortalecer canales de comunicación con sus clientes y no clientes con el objetivo de enseñarles a interactuar con el mercado de una manera personalizada, segura, rápida y práctica para garantizar la inclusión financiera.