Fondo Nacional de Garantías se ha convertido en una mano amiga para los empresarios colombianos

May 1, 2020

La crisis económica provocada por la emergencia sanitaria mundial, ha impactado negativamente a los empresarios del país, dejando a muchos sin recursos para capital de trabajo, pago de nómina y/o inversiones a corto plazo.

Los empresarios del país han lanzado un mensaje de SOS al Gobierno Nacional y  al sistema financiero para que los apoyen en estos momentos de dificultad y  así, evitar el cierre permanente de empresas, despidos masivos y un sinnúmero de consecuencias negativas para la economía nacional.

Juan Carlos Durán, presidente del Fondo Nacional de Garantías (FNG), informó que la entidad estatal está trabajando arduamente para minimizar las afectaciones de la crisis actual. Por eso, vienen acompañando al sector financiero para que juntos respondan de manera oportuna a las necesidades inmediatas de personas jurídicas y naturales.

Cuando las medidas empezaron a implementarse en todo el territorio, no fue fácil, el sistema bancario asumió un rol distante y prudente. Sin embargo, las garantías de hasta el 90% que decretó el gobierno sirvieron para generar confianza y seguridad.

Las garantías del 90% de respaldo son para créditos dirigidos a pago de nómina de empleados, un producto que genera un alivio al empresario y a su vez, garantiza el empleo de los colombianos. El FNG promueve otra garantía especial para tiempo de crisis, orientada a capital de trabajo que respalda hasta un 80% del valor total.

El presidente del FNG aseguró que a la fecha hay más de 100.000 empresas beneficiadas con estos créditos, de los cuales más de 60.000 han sido para pago de nómina. Estos beneficios representan 10 billones de pesos en garantías, que corresponden a una primera etapa. Y  pronto, se abre una segunda por valor de 6 billones de pesos para ampliar la cobertura.

Finalmente, Juan Carlos Durán compartió una importante sugerencia para pequeños empresario e independientes  que han tenido problemas para acceder a los créditos a través de los bancos; los invitó a tocar la puerta de entidades financieras especializadas en microcrédito. Estas últimas también cuentan con el respaldo y la garantía del FNG.