El sistema financiero del país registró importante disminución en el uso de efectivo en movimientos de clientes y visita presencial a sus sucursales.
La era digital ha logrado reemplazar el uso del efectivo por las transacciones electrónicas, una transición que se ha visto acelerada y fortalecida durante la crisis sanitaria mundial por las limitaciones de operaciones presenciales.
En Colombia, desde el año pasado se han registrado los avances más destacados de América Latina en término de inclusión financiera digital, logrando bancarizar a personas que estaban fuera del sistema, aumentando el uso de transacciones digitales y promoviendo aplicaciones financieras ágiles.
Este año por efecto de la crisis sanitaria, los usuarios han disminuido sus operaciones presenciales, y por temor al contagio han cambiado el efectivo por las tarjetas débito y crédito.
Expertos señalan que los colombianos están haciendo tres veces más compras con dinero plástico que con efectivo. Sin embargo, si los índices actuales son comparados con otros países, el uso de transacciones digitales sigue siendo bajo. Por lo que insisten en promover la fintech e iniciativas digitales del sistema financiero.
Según Asobancaria, el comportamiento del consumidor colombiano se mantendrá después de la pandemia, consideran que la seguridad, facilidad, agilidad y bajo costo de las herramientas tecnológicas les proporcionan beneficios únicos.
Recientemente, Mastercard Colombia presentó un estudio con base a encuestas nacionales donde se destaca que el 93% de los colombianos creen que el pago sin contacto es una forma segura e higiénica de hacer transacciones en época de pandemia.
El Fondo Regional de Garantías del Caribe está trabajando actualmente en fortalecer su estrategia digital para mejorar su conexión con los clientes y consolidar canales transaccionales acordes a las exigencias de la era digital.