El sistema bancario está preparado para asumir los retos de la crisis

Jul 21, 2020

Asobancaria asegura que los bancos del país, a pesar de la crisis, siguen trabajando para dinamizar la economía nacional a través de la generación de liquidez, acceso al crédito y refinanciación de deudas.

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, manifestó que en estos momentos es indispensable una gestión prudencial de riesgo en el aval de créditos, y considera importante tener provisiones suficientes para los siguientes meses, donde el impacto de la crisis en la economía nacional será más evidente.

Los bancos en el transcurso de la pandemia han diseñado diferentes alivios financieros para personas naturales y jurídicas, logrando llegar a miles de colombianos en un momento crítico.

Las primeras medidas de alivio financiero pierden vigencia al cierre de este mes. Por lo que se están implementando procesos de atención sectorizada y estudiando la situación de cada cliente, con el objetivo de diseñar nuevos métodos de refinanciación y otorgamiento de créditos que les permitan estabilizar su economía en tiempo de crisis.  

La Asociación Bancaria presentó un interesante balance a la fecha, en total han logrado refinanciar $ 222 billones de pesos, lo que representa el 21% del PIB; nuevos créditos por valor de $ 82 billones de pesos. Adicionalmente, los créditos de redescuento y los que tienen garantía del gobierno, representan una cifra significativa del 30% del PIB, números cercanos a la cartera total de los bancos.

Inicialmente, la relación de confianza entre los colombianos y los bancos sufrió una fuerte ruptura, pero a medida que el sistema financiero reaccionó a la crisis e implementó alivios a sus clientes, todo mejoró. A la fecha, cuentas de ahorro y cuentas corrientes han crecido entre el 21% y el 40% respectivamente, lo que evidencia que existe confianza en la banca.

El sistema financiero también ha sido golpeado por la crisis económica. Algunos bancos han manifestado proyectar perdidas a corto plazo, pero se mantienen en su rol de dinamizadores de la economía nacional; ayudando a mantener las tasas de empleabilidad, mejorar la oferta productos/servicios e innovar en canales digitales.

En medio de este panorama crítico para la economía nacional, Asobancaria destaca el gran avance de la bancarización de  1.2 millones de nuevas cuentahabientes, lo que representa el cumplimiento de una meta fijada para el 2022.

Sin duda, la banca ha sido una pieza clave en la fase de sobrevivencia financiera en época de pandemia, manteniendo canales transaccionales, acompañando al Gobierno Nacional en la implementación de programas de alto impacto como Ingreso Seguro, PAEF, devolución de IVA. Y se destaca, el programa de garantías para los sectores más afectados como una medida exitosa.

Finalmente, los bancos siguen atentos a brindar nuevos y mejores métodos que permitan mitigar los riesgos y pérdidas en momentos de crisis.