El Ministerio de Hacienda presentó las nuevas líneas de garantía por valor de $6 billones. Las líneas están dirigidas a grandes empresas para apoyarlas con los costos de capital de trabajo.
Dentro del Programa Unidos por Colombia, el Gobierno Nacional designó un valor importante para ayudar la operatividad de grandes empresas Colombianas. El Fondo Nacional de Garantías destacó la relevancia de estas nuevas líneas, porque minimizan el impacto negativo en la economía del país y son esenciales para mantener los empleos formales.
El Fondo Nacional de Garantías – FNG, no solo destaca la importancia del empleo formal, también reconoce que las grandes empresas son actores claves en el desarrollo de las mipymes por estar directamente relacionadas en la cadena productiva, a través de la compra y venta de servicios y/o productos.
El vicepresidente Comercial y Mercadeo del FNG, Ivan Darío Ruiz, aseguró que las afectaciones económicas han sido en todos los niveles, incluso han permeado en empresas grandes y sólidas, dificultando su operatividad por la disminución de sus ingresos, por las medidas de aislamiento obligatorio. El principal efecto es la falta de liquidez y, por tal motivo, se requería una línea especial de garantías para grandes empresas.
Gran Empresa es la primera línea de garantía de la tercera etapa de otorgamientos, cuenta con un cupo de $5 billones, y busca garantizar créditos para capital de trabajo hasta por 12% de las ventas de la compañía o por un valor máximo de $100.000 millones, con cobertura de 80%. La línea gran empresa puede ser utilizada por grandes compañías con ingresos mayores de $51.951 millones en servicios; $61.833 millones en manufactura; y 76.935 millones en comercio. La línea Gran Empresa tiene un plazo de hasta 60 meses y un periodo de gracia por de mínimo 6 meses, y la comisión será asumida 70% por la nación y 30% por el empresario.
Sectores más Afectados Gran Empresa es la segunda línea de garantía, tiene un cupo de $1 billón dirigida a grandes empresas que no han podido reactivar su actividad económica, debido a las restricciones decretadas por el Gobierno Nacional para disminuir los contagios. Esta garantía respalda créditos para capital de trabajo por un monto máximo de $36.000 millones, con una amplia cobertura del 90%; la comisión será asumida un 75% por el Gobierno Nacional y 25% por el empresario solicitante. El plazo máximo de pago es de 60 meses y periodo de gracia mínimo de un año.
Las nuevas líneas de garantías beneficiarán sectores con problemas de liquidez como: Turismo, transporte terrestre, transporte aéreo, bares, restaurantes, agencias de viajes, parques de atracciones, espectáculos en vivo y otros. Ambas garantías serán una herramienta vital en el proceso de reactivación económica.
El Fondo Regional de Garantías del Caribe como agente región norte del FNG, informa a las grandes empresas de los 8 departamentos que estamos dispuestos a acompañarlos en estos momentos, y que a través del sistema bancario podrán obtener créditos especiales soportados por las líneas de garantías Gran Empresa y Sectores Más Afectados Gran Empresa.