Nuevos recursos para microempresarios formales e informales llegarían gracias a la implementación de la nueva línea de garantía del FNG. Cada micro podrá acceder a un monto máximo de 22 millones para solventar sus principales necesidades.
El Fondo Nacional de Garantías a través de sus medios oficiales informó que ha sido creada la línea especial de garantía por 1 billón de pesos, con el objetivo de soportar la operación de miles de microempresas colombianas que se han visto afectada por el Covid – 19.
Con esta nueva línea de garantía se busca que instituciones microfinancieras puedan entregar créditos a microempresas, que por diferentes motivos no pueden acceder a los productos del sistema bancario.
El presidente del FNG, Juan Carlos Durán, informó que la garantía para los microempresarios formales tiene una cobertura del 75% y la comisión de este producto es asumida en su totalidad por el Gobierno Nacional. Las microempresas deben estar formalizadas tributariamente, con ventas anuales hasta de $1.559.000.000, aplica para todos los sectores, posee un periodo de gracia y plazos hasta de tres años.
Para los microempresarios informales la garantía tiene cobertura del 60% y está pensado para personas naturales con ventas anuales no mayores a $1.599.000.000. Deben asumir el 25% del pago de la comisión que cobra el FNG, el Gobierno Nacional paga el 75% restante.
Los microempresarios pueden acceder a un monto máximo de $ 21.945.075 equivalentes a 25 salarios mínimos.
Esta garantía especial se suma a las otras medidas de alivio integradas en el Programa Unidos Por Colombia, en el que se destacan las garantías para pago de nómina, capital de trabajo y trabajadores independientes. Según el balance entregado por el FNG, se han movilizado recursos por más de 2 billones de pesos para empresas solicitantes de créditos.
Finalmente, el FNG anunció que tienen $8.5 billones reservados por las entidades financieras para otorgar créditos.