Las mipymes de San Andrés y Providencia recibirán apoyo para reactivar de manera inmediata sus operaciones empresariales. Esta importante iniciativa es soportada por la alianza creada entre el Fondo Nacional de Garantías, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y FINDETER.
La alianza permitirá que las empresas del archipiélago accedan a créditos de manera fácil y rápida para cumplir con sus obligaciones de nómina, inversiones y otros rubros esenciales.
Los créditos de los empresarios serán reemplazados por garantías especiales del FNG, tendrán cobertura del 80% y 90% de acuerdo al sector y tamaño de la empresa.
La comisión será subsidiada en su totalidad para las micro, pequeñas y medianas empresas del archipiélago. El 75% del valor subsidiado de la comisión es asumido por el Gobierno y el otro 25% lo cubre el programa Unidos por San Andrés.
Todos los empresarios de San Andrés pueden aplicar a los créditos con garantías especiales teniendo en cuenta los siguientes pasos:
- La empresa o persona interesada debe dirigirse al intermediario financiero ante el cual desee solicitar el crédito y pregunte por las garantías especiales (Banco y/o entidad financiera autorizada). Consulte aquí la lista https://www.fng.gov.co/ES/PDFs/Intermediarios_Financieros.pdf
- Cuando firme la aceptación del crédito, el solicitante, acepta automáticamente el respaldo de la garantía.
- La entidad financiera solicitará al FNG la garantía, a través del portal transaccional.
- El intermediario financiero realizará el desembolso del crédito al solicitante.
- IMPORTANTE: Las solicitudes de créditos con respaldo de garantías no requieren intermediarios ni pagos adicionales.