El Fondo Nacional de Garantías – FNG, fue destacado por la entidad multilateral como el segundo mejor Fondo de Latinoamérica por la implementación de programas de cobertura especial para mipymes e independientes durante la pandemia y fase de reactivación en Colombia.
El Banco Mundial realizó un análisis en los últimos meses a 17 fondos de garantías de 12 países de América Latina, para conocer su desempeño y respaldo durante la crisis económica que generó la pandemia.
Colombia ocupó el segundo lugar después de México, en el número de créditos otorgados con garantías por el Sistema Financiero a Mipymes durante la pandemia causada por la emergencia sanitaria mundial.
La entidad multilateral ha destacado la importante labor del FNG en la fase de reactivación de los sectores económicos, a través del programa Unidos Por Colombia. En cifras, los créditos con garantías aumentaron un 129% en Colombia durante la pandemia, comparado con México que registró un aumento del 60% y Argentina un 23%. Solo Chile logró superar la cifra de Colombia.
El estudio realizado en el mes de julio, resalta la importancia de las garantías como una herramienta para impulsar y fortalecer la fase de reactivación económica de los países latinoamericanos afectados por la pandemia. Todos los Fondos que participaron del sondeo presentaron evidencias donde las garantías impactaron positivamente los indicadores económicos nacionales.
En Colombia, los datos presentados por el FNG evidencian que la unión del Programa Unidos por Colombia y las líneas de garantías tradicionales permitieron llegar al 92% de las Mipymes, a más de 3,2% de independientes y 4,8% de grandes empresas.
El Fondo Regional de Garantías del Caribe se une a la celebración de este importante logro y respalda las estrategias de alto impacto del Fondo Nacional de Garantías como agente comercial del FNG para la región Caribe.