El Gobierno colombiano a través del Fondo Nacional de Garantías creó el programa “Unidos por Colombia”, una iniciativa de alto impacto que tiene como finalidad disminuir los problemas económicos de empresas y personas naturales.
Durante el 2020, el programa “Unidos por Colombia” facilitó el acceso a miles de empresas colombianas a fuentes de financiación, permitiéndoles sustituir la falta de ingresos, mejorar el flujo de caja y solventar problemas de liquidez.
El otorgamiento de garantías a través de “Unidos por Colombia” se ha convertido en un proceso ágil y personalizado, el 92.1% de los créditos fueron otorgados a mipymes colombianas, el 4% a grandes empresas y el 3,4% a personas naturales o independientes.
El año pasado se logró otorgar 20 billones de pesos en garantías, una cifra record para el FNG. Según Raúl Buitrago, presidente del Fondo Nacional de Garantías, el año 2020 fue extraordinario para la entidad gubernamental, se logró superar la meta anual de otorgamientos en medio de una crisis económica aguda como la generada por el covid-19.
Por primera vez, el FNG garantiza los créditos de los colombianos hasta por el 90% del valor total. Los préstamos generados beneficiaron a miles de empresas que requerían un salvavidas inmediato para alivianar sus cargas financieras, facilitando la reactivación de muchos sectores productivos y llegando a todos los rincones del país.
El FNG otorgó garantías a más de 500.000 empresas de diferentes partes del país, incluso en regiones donde no es común hacer uso de las garantías se facilitó el acceso a préstamos por 5 billones de pesos. Y 15 billones de pesos fueron asignados en zonas principales como Bogotá, Antioquia, Atlántico, Santander y Valle del Cauca.
El Fondo y sus agentes comerciales en las regiones esperan seguir acompañando a empresarios colombianos a avanzar en el camino de la reactivación económica. Por lo menos, durante el primer semestre del año se enfocaran los esfuerzos en continuar otorgando garantías en todo el territorio nacional.