La pandemia ha causado una fuerte crisis económica a nivel mundial. Sin embargo, la criptomoneda ha logrado un incremento que se aproxima a valores históricos.
En el transcurso del año 2020 el bitcoin ha presentado un incremento vertiginoso, lo que le ha permitido fortalecerse y posicionarse en el mercado económico mundial. Lo anterior, queda evidenciado en su precio que ya superó el umbral de los 19.000 dólares, lo que representa un incremento del 150%.
La situación actual es muy parecida a periodos de bonanzas como el registrado durante el 2017, donde se multiplicó su valor, y posteriormente, su caída estrepitosa tocando el umbral de los 4.000 dólares en el 2018.
Al parecer, la pandemia le ha dado un fuerte impulso al bitcoin, al contrario del comportamiento de otras divisas internacionales, esta se ha fortalecido y crecido a niveles inesperados. La semana pasada el incremento fue del 15%, y en los últimos meses el crecimiento ha sido permanente.
Los expertos consideran que la moneda digital alcanzará los 20.000 dólares por un periodo permanente, evento que se debe a las dinámicas económicas actuales y al auge de las transacciones virtuales. Lo que pone al sistema financiero mundial en un punto reflexivo sobre cómo funcionan y el gran impacto que tienen las criptomonedas en la economía mundial.
Otro factor que fortalece el ecosistema del bitcoin son los portales de pago que permiten que los usuarios usen criptomonedas en sus transacciones. Situación que ha generado confianza, rapidez e incluso un sentido de responsabilidad, porque va en línea con las políticas de cuidado y protección de salud mundial, donde se priorizan las operaciones virtuales para evitar el contacto físico.
Las proyecciones que plantean los expertos vislumbran un panorama favorable para los criptomonedas, y en especial para el Bitcoin. Tanto, que el macroinversionista de la bolsa de Wall Street Paul Tuder Jones ha incursionado en el mundo de las inversiones de las criptomonedas, movimiento que ha despertado la curiosidad de varios miembros de la principal bolsa de valores del mundo.
El panorama nacional frente al ecosistema de las criptomonedas no representa un incremento importante. Sin embargo, la Superintendencia Financiera informó que están creando un pilotaje para que el Gobierno Nacional y el ecosistema digital del país se fortalezca a través de pruebas con criptoactivos por medio de Sanbox.
Finalmente, existe un panorama favorable para las criptomonedas y para la implementación de regulación y apertura de los países latinoamericanos, que como Colombia deben iniciar un proceso serio y riguroso que logre estimular la inversión y manejo de las monedas digitales.