Fin de año 2022: panorama de la economía de Colombia 2023

Dic 20, 2022

Se acerca fin de año 2022, y con él nuestras proyecciones para el 2023. Sabemos que tienes planes y sueños por cumplir, para los que necesitarás tiempo y recursos económicos. Por eso, te compartimos el primer pronóstico sobre la economía Colombia para el próximo año.

Con esta información, podremos anticiparnos y buscar las soluciones financieras que mejor se adapten a nuestras necesidades y planes. En el Fondo de Garantías del Caribe, te acompañamos, así que no te alarmes, infórmate y ajusta tus proyectos.

Economía Colombia en el 2022

La pandemia cambió la forma en que hacemos muchas de nuestras labores cotidianas, y hasta hoy, seguimos viviendo las consecuencias que dejó en todo el mundo. Para la economía no fue la excepción, ya que nuestro gobierno se vio en la tarea de tomar medidas para impulsar la economía de Colombia.

Según la revista Semana, en estos dos últimos años,  “las políticas gubernamentales y los ajustes empresariales llevaron a que en cerca de dos años se recuperaran los niveles de producción en los diferentes sectores económicos.” Por esta razón, el comportamiento de la economía durante este año, ha superado las previsiones.

Previsiones de la economía para el 2023

Existe un indicador económico, llamado Producto Interno Bruto (PIB), que mide el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por un territorio en un determinado periodo de tiempo. Es decir, que este indicador se usa para calcular la riqueza de un país.

Este año, la economía ha tenido un buen comportamiento y el PIB de Colombia actualmente es de 7.0%, un número más alto del que se esperaba. Pero este fin de año, los expertos anticipan para 2023 un PIB menor que el de este año.

Sin embargo,no todo es negativo, ya que también se prevé que las inversiones del sector público alienten la economía de nuestro país.

Colombia no será el único país con bajas en su economía, ya que Argentina, Brasil y Chile también enfrentarán muchos retos.

Por último, resaltamos que este es apenas un primer acercamiento al futuro de la economía en el año 2023, así que no debemos tener incertidumbre o desesperanza.

Recuerda que, con el FGC, siempre tendrás en asesoramiento financiero adecuado para hacer crecer tu empresa, emprendimiento o cumplir tus sueños personales.