Según la reciente Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo el indicador de confianza comercial en Colombia se mantuvo en márgenes positivos.
En septiembre, el índice de Confianza Comercial (ICCO) llegó a 22,2%, lo que representa un incremento importante de 8,4 puntos con relación al mes anterior. Acercándose a los niveles previos a la crisis.
Los analistas consideran que el incremento es resultado de la fase de reactivación y la flexibilización de las medidas restrictivas en el país.
Además, durante el mismo periodo hubo un incremento en el Índice de Confianza Industrial de 6,1%, lo que significa un aumento de 4,6 con relación al año pasado. El margen positivo se debe al incremento de la cantidad de pedidos y una notable disminución de las existencias disponibles.
Otros datos importantes, el 15,5% de las empresas manifestó tener problemas operativos, la gran mayoría de los inconvenientes presentados se deben a los efectos de la pandemia. El 39,1% informó que el número de empleados disminuyó comparado con enero de 2020. Y con respecto a la liquidez, el 29,3% de las empresas encuestadas puede responder al total de sus compromisos durante loa próximos 2 meses.
Finalmente, la tasa de empleabilidad en el sector industrial presentará un aumento significativo de 1,7%, lo que implica un incremento de 15 puntos en comparación de los meses anteriores.