Se acerca el cierre de año y en medio de una pandemia, son muchas las empresas que se encuentran ante inconvenientes financieros, porque no cuentan con liquidez inmediata para asumir compromisos como compra de insumos, pago de nómina, obligaciones tributarias y otras responsabilidades prioritarias.
Los expertos consideran que el último trimestre es ideal para equilibrar el funcionamiento de las empresas, analizar las metas y hacer los últimos esfuerzos para alcanzarlas. Estos dos meses son cruciales para la definición de estrategias que sumen al cumplimiento de los objetivos, para cerrar el año con un balance positivo.
Aunque las condiciones actuales no son favorables, los sectores económicos del país encuentran en la temporada de fin de año la mejor oportunidad para aumentar sus ganancias. El Factoring aparece como una solución de liquidez inmediata para mitigar el impacto de la crisis económica.
Siendo, el Factoring una alternativa de financiamiento valiosa para las mipymes, pues les permite ceder los derechos de sus facturas a empresas expertas en el tema, las cuales cobrarán y retendrán una comisión, un pequeño valor porcentual por la operación del servicio de factoring.
El Factoring otorga liquidez inmediata, logrando dinamizar el flujo de caja de la empresa sin necesidad de los nocivos intereses de los préstamos convencionales, y tampoco genera reporte de endeudamiento ante el sistema financiero; dos importantes beneficios que el empresario debe conocer.
Colombia se encuentra en su fase de reactivación económica, por lo tanto, factoring es una herramienta indispensable que le permitirá a las mipymes tener un respiro y activarse operativamente.
Legalmente, en el país, la Ley 1231 del 17 de julio de 2008 regula y promueve el financiamiento, a través de la factura como título valor negociable para operaciones Factoring. El Gobierno Nacional respalda las operaciones de Factoring, por considerarlas dinamizadoras de las economías locales, y en fase de reactivación, es una excelente alternativa para fortalecer la operatividad de las mipymes.