Buen balance para el sector construcción

Oct 13, 2020

La comercialización de viviendas nuevas aceleró el proceso de reactivación del sector construcción. La venta de los  modelos de vivienda de interés social subieron un 43% y las No VIS presentaron un incremento del 16%.

Con la flexibilización de las medidas restrictivas, el país inició hace un par de meses su fase de reactivación económica y con ello la implementación de varios programas gubernamentales como los subsidios para viviendas de interés social y de clase media. El programa del Ministerio de Vivienda ha permitido que el ritmo de recuperación del sector construcción en el país sea positivo.

La Cámara Colombiana de la Construcción – Camacol, aseguró que el mes de septiembre dejó cifras favorables para el sector, y las buenas cifras se deben a la venta de viviendas de interés social (VIS), a la fecha se han vendido 13.354 unidades, lo que representa un incremento del 43% con relación al mismo mes del año anterior. Mientras que las viviendas  No VIS aumentaron en un 16 % con ventas  de 5.269 unidades.

El Ministro de Vivienda, Jhonatan Malagón, celebró el incremento de los índices de venta de viviendas a nivel nacional, septiembre se convirtió en un mes histórico para el sector construcción,  la comercialización de unidades familiares ha registrado cifras nunca antes vistas.

El Ministerio reconoce que el incremento de ventas se debe a la entrega de subsidios VIS y No VIS que fue anunciado por el Gobierno Nacional en semanas anteriores. A la fecha se han entregado más de 18.000 subsidios en todo el territorio nacional.

Camacol ve con gran esperanza el panorama para el sector construcción, pues considera que existe un sano equilibrio entre la demanda y la oferta, esta última variable presenta 146.296 unidades familiares agrupadas en 3574 proyectos a nivel nacional.

Las principales constructoras del país  aseguran que octubre arrancó con el pie derecho, la reactivación de los  proyectos No VIS y el excelente proceso de comercialización de las viviendas VIS permiten visionar un gran cierre de año  para el sector construcción.

En datos, el país estaba vendiendo por mes $2,25 billones aproximadamente, en septiembre la cifra incrementó a $3,2 billones. Lo anterior, es resultado de la promoción de los subsidios de vivienda del Gobierno Nacional.