Según la Superintendencia Financiera, los bancos tuvieron utilidades por $1.07 billones al cierre de febrero, presentando una disminución de 34,3% en comparación del mismo periodo del año anterior.
El sistema financiero reportó ganancias en los dos primeros meses del año por valor de $4,9 billones. Los establecimientos de créditos como bancos, cooperativas financieras, corporaciones financieras y otros alcanzaron a obtener utilidades por valor de $1,3 billones.
Por su parte, los fondos administrados que manejan recursos de terceros reportaron una utilidad de $2,1 billones, siendo las administradoras de pensiones y cesantías las que más aportaron con $2,2 billones.
En general, los activos del sistema financiero lograron al cierre de febrero de este año $2.228 billones. Del valor total el 46,9% corresponden a recursos propios, mientras que el 53,11% pertenecen a terceros.
Como dato importante, en los dos primeros meses del año los castigos alcanzaron los $2,8 billones, el mayor índice en los últimos 4 años, evento que genera reducciones sobre los montos de cartera y ocasiona un decrecimiento.
Los mecanismos que impulsaron el crecimiento de la cartera fueron corporativo, pymes y microempresa; lo que no ocurrió con construcción, moneda extranjera y gobierno que han disminuido su ritmo.
Los montos de créditos de consumo bajaron 1,3% real anual, debido a que el dinamismo de libranza, que registró 1,75 puntos porcentuales, no logró equilibrar la balanza a favor.
Un aspecto importante, hubo un incremento en la cartera de vivienda, situación que se presenta gracias al impulso de los subsidios del Gobierno Nacional.
A pesar de la notaria reducción a corte de febrero, el sistema bancario proyecta un buen dinamismo a corto plazo, por la reducción de las medidas restrictivas, el plan de vacunación el ritmo de la fase de reactivación que permitirá un equilibrio económico importante.