La Junta Directiva del Banco de la República estipuló que la tasa de interés quedaría en 2%, la cifra más baja desde 1991. Es la sexta vez que se modifica la tasa como una respuesta eficiente a la crisis económica actual.
La decisión se tomó de forma unánime por parte de la Junta Directiva del banco. Teniendo en cuenta que la fase de reactivación económica está avanzando a un ritmo lento, por lo que era urgente asumir una postura radical y crear una estrategia económica de alto impacto que permitiera pasar de una tasa inicial de $4,25% a 2%.
Las reducciones continuas durante este periodo del año obedecen a una decisión estratégica que está alineada con los programas del Gobierno Nacional, para mejorar las condiciones económicas del país, brindándole un alivio a empresas y personas naturales. Sin embargo, la Junta Directiva informó que están llegando al límite de las reducciones, y posiblemente, se inicie una etapa de ascenso.
El presidente del Banco de la República, Juan José Echavarría, informó que las condiciones del mercado han mejorado en comparación a meses anteriores. La activación de la economía internacional y el acceso a fuentes de financiación está causando un efecto positivo en la fase de reactivación nacional.
Expertos financieros aseguran que las futuras reducciones de la tasa dependen de las cifras de inflación que se presentarán esta semana. Seguramente, lo que resta del año continuarán haciéndose reducciones leves para seguir cooperando con la reactivación económica del país.
Finalmente, el Banco de la República ratifica sus proyecciones con relación a la tasa de desempleo, asegura que se ubicará entre el 16,5% y 19% al cierre de este año, mientras que la variación económica estaría entre el -6% y -10%, las cifras de inflación las proyectan entre el 1% y 2%. Y para el 2021 seguirá en ascenso como efecto de la crisis de la actual pandemia.