El gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, informó que el equipo técnico de la entidad proyecta un aumento de intereses para el 2021.
Sin embargo, durante lo que queda del año 2020 los analistas y equipo técnico estiman reducciones adicionales en los diferentes tipos de intereses, que podrían llegar hasta el 2%.
En las reducciones actuales de tasas de interés, Juan Echeverría manifestó que el Banco de la República de Colombia ha asumido una postura cautelosa y lenta en comparación con los bancos centrales de otros países, considera que las medidas decretadas por el gobierno nacional fueron estrictas y prolongadas, lo que llevó a la entidad a ir liberando poco a poco acciones que permitieron dar alivio a la economía nacional.
El pasado 31 de julio, la Junta Directiva del Banco decidió unánimemente disminuir la tasa de política monetaria en 25 puntos a un margen histórico de 2,25%. En lo que va del año 2020 la tasa de interés ha acumulado 200 puntos básicos.
Los índices económicos han caído más de lo que se proyectó inicialmente, en la actualidad hay un fuerte deterioro entre la oferta y demanda, un mercado laboral afectado y un ambiente de incertidumbre en la economía global.