¡Atentos! Se viene nueva reforma fiscal

Abr 6, 2021

Esta semana será presentada ante el Congreso de la República la nueva Reforma Fiscal y Social. En caso de ser aprobada, se espera recaudar 25 billones de pesos para aliviar la crisis generada por el covid-19, teniendo en cuenta los parámetros de la misma reforma.

A continuación, te explicamos cómo podría impactar tu bolsillo los cambios que se vienen con la nueva reforma fiscal y social:

Ingresos hasta $1 millón por hogar

Los hogares que tengan como ingreso básico $1millón de pesos y no reciban ningún subsidio del gobierno, recibirán mensualmente y de manera permanente 160.000 pesos. Adicionalmente,  obtendrán 45.000 pesos en efectivo para cubrir por adelantado el IVA de sus compras.

Estos hogares serán exentos de impuestos de renta por pensiones, negocios o ingresos.

Si la persona que genera los ingresos en el hogar está vinculado a un trabajo formal, y la empresa es afectada por la crisis actual, el Gobierno buscará salvaguardar el empleo y pagará a la empresa un porcentaje del salario de la persona a través del Programa de Apoyo al Empleo Formal – PAEF.

Si el miembro de la familia tiene entre 18 y 28 años y es empleado de una empresa formal, el gobierno asumirá los aportes de seguridad social por 5 años. De igual forma, los bachilleres de estas familias podrán acceder de manera gratuita a las instituciones de educación superior de carácter público.

Ingresos menores de $2.5 millones

Si los ingresos por persona son de $2.5 millones (salario, pensión, independiente, dueño o  socio de negocio) no pagarán impuesto de renta,  por pensiones, dividendos, si esto corresponde a sus ingresos.  

Si la persona está vinculada formalmente a una empresa que presenta una reducción de ingresos del 20%, los primeros 363.000 del salario del  empleado será asumido por el Gobierno Nacional a través del PAEF. Un programa de alivio empresarial que será extendido con la nueva reforma.

Para promover el empleo en personas jóvenes, con baja experiencia o recién graduados, el Gobierno Nacional apoyará a las empresas que vinculen a personas con el anterior perfil pagando los aportes de seguridad social durante 5 años.

Ingresos de $2.5 millones a $5 millones

Las personas que tengan  ingresos mayores de $2.499.000 tendrán que declarar renta, pagando un impuesto sobre el valor que reciban. Un ejemplo claro, si la persona gana $3.000.000 esta deberá pagar 500.000 anuales o 41.500 mensuales.

Si la persona está vinculada formalmente a una empresa que presenta una reducción de ingresos del 20%, los primeros 363.000 del salario del  empleado será asumido por el Gobierno Nacional a través del PAEF. Un programa de alivio empresarial que será extendido con la nueva reforma.

Ingresos de $5 millones a $10 millones

Las personas que tengan estos ingresos pagarán el mismo valor de declaración de renta que venían presentando en los años anteriores. Adicionalmente, Los que no superen ingresos de $9.1 millones podrán seguir exentos del impuesto de renta hasta el 30%. Si reportan a la DIAN pagos por factura electrónicas, podrán conseguir descuento especial hasta del 5%.

Si el ingreso de la persona proviene de una pensión no mayor a los $7 millones, no pagará impuesto de renta. Si sobrepasa ese valor, deberá pagar impuesto de renta según corresponda. En este punto, se hace justicia con las megapensiones que en la actualidad no tributaban, pero si el proyecto recibe luz verde se verán obligados a pagar impuestos.

Ingresos mayores a $10 millones

La declaración de renta seguirá bajo los mismos parámetros de años anteriores. Mantendrá la excepción del 28% por ingresos, además podrán recibir un descuento del 3% si presentan pagos por facturación electrónica.

Esta nueva reforma trae una modificación importante, Impuesto Solidario, un aporte que equivale al 10%, que posteriormente puede ser descontado de futuras declaraciones.  

Un punto nada favorable para el bolsillo de los colombianos será el incremento del 9% al 19% de productos como azúcar, sal,  chocolate y café. Y a su vez, se impactará el valor actual de la gasolina. Y otros productos de consumo básico para las familias colombianas.