Establecen la necesidad de unificar la base del IVA y eliminar las exenciones y beneficios del estatuto tributario actual.
Mauricio Santamaría, presidente de Anif, explicó que posterior a la revisión de la situación actual se plantearon 4 puntos claves que ayudan a reformar el sistema tributario del país. Propuesta respaldada por el Ministerio de Hacienda, y se proyecta que los cambios ocurran en el año 2022.
A continuación les presentamos los puntos claves planteados por los expertos de la Asociación Nacional de Entidades Financieras, Anif:
Clave 1: Revisión de exenciones fiscales y beneficios tributarios, para evaluar la posibilidad de eliminar las que carecen de sustento económico. Según expertos, las exenciones y beneficios le generan a la nación un costo cercano a 8% del PIB. La ley de financiamiento actual permite estudiar detalladamente los beneficios dentro del Sistema Tributario.
Clave 2: Ampliar la base de personas naturales contribuyentes y de esta manera lograr que el impuesto de renta se incremente a buen ritmo. Actualmente, solo el 4.5% de la población económicamente activa paga imporrenta.
Clave 3: Unificar la base de IVA, incluyendo las exenciones actuales de la canasta familiar. Los expertos consideran que faltan avances y cambios de impacto en este impuesto tan relevante para la economía nacional.
Clave 4: Crear un nuevo estatuto tributario, consideran que se deben evitar las continuas reformas, y que se actualice totalmente el estatuto actual que data de 1989.