La aceleración de emprendimientos busca generar acceso a capital y conexiones de alto valor, para las empresas de la Región Caribe.
Esta aceleración se dio en Caribe Exponencial, la convocatoria que promueve a los empresarios de la región. Gracias a la alianza entre la Cámara de Comercio de Barranquilla, la Fundación Santo Domingo, la Fundación Promigas, ProBarranquilla, la Universidad del Norte, Fundesarrollo y la ANDI.
Así ha sido la aceleración de emprendimientos
En la primera cohorte de este programa, realizada en el año 2021, fueron 9 los elegidos. Ellos avanzan en la implementación de su estrategia corporativa. Los resultados en sus ventas, crecieron entre 167% y en un 59% de utilidad.
Se destacan además algunos casos de éxito, que triplicaron estos indicadores en solo un año.
Segunda versión de Caribe Exponencial
En la segunda versión de este programa, que busca la aceleración de emprendimientos, quedaron más de 180 empresas registradas. Se eligen entre diez y quince, que accederán a metodologías y herramientas eficientes bajo tres pilares fundamentales. Estrategia, Mentoría y Capital.
Después de la primera versión de Caribe Exponencial, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, destacó el fortalecimiento de las empresas participantes.
“Las nueve empresas participantes han logrado redefinirse en su estrategia de negocio, lo que les ha permitido cambiar su portafolio de productos y servicios, llegar a nuevos mercados y generar mayores ingresos.
Además, han reenfocado su estrategia y análisis financiero para centrarse en la generación de valor. También aumentaron hoy su crecimiento exponencial de sus EBITDA”.
Colombia, uno de los mejores países para emprender
Los resultados de las convocatorias, y el hecho de que el Global Entrepreneurship Monitor, que realiza el Foro Económico Mundial, haya señalado a Colombia como el mejor país de América Latina para emprender, motivan a la mesa articulada a fortalecer la alianza para transformar el tejido empresarial.
“En Fundación Promigas seguimos apoyando el emprendimiento como fuente de desarrollo sostenible, para que más familias colombianas tengan la oportunidad de incrementar sus ingresos, generar más empleos y así mejorar su calidad de vida.»
«Nuestra meta al año 2024 es impulsar la economía de más de 350 emprendimientos, a través de iniciativas innovadoras como Caribe Exponencial que creen en el talento de nuestra gente”, aseguró Marcela Dávila, directora ejecutiva de la Fundación Promigas”.
Las empresas elegidas en 2021: Double Fox Games, Envolventes y Paquetizados Milem, Extreme Technologies, IMEQ Osteosíntesis, NatiffCosmetics, Reaceico, Seintegra del Caribe, IgneoColombia y Supellex Home.