El Banco Central de Colombia viene adoptando medidas para disminuir el efecto de la pandemia en la economía nacional, garantizando el funcionamiento óptimo de los sistemas de pagos y la oferta de crédito a familias y empresas.
Otras de las medidas implementadas está enfocada en impulsar el equilibrio de mercados importantes como el cambiario, títulos públicos y privados y el apoyo a la reactivación económica.
El gerente general, Juan José Echeverría, aseguró que al finalizar las medidas adoptadas por el Banco de la República se habrá distribuido aproximadamente $40 billones adicionales a la economía nacional.
Los recursos representan aproximadamente el 35% de base monetaria y el 3,7% del Producto Interno Bruto. Con relación a la liquidez transitoria en pesos, Banrepublica implementó operaciones financieras que consistieron en la compra/venta de valores y entrega de recursos al sistema financiero del país.
Finalmente, el Banco de la República autorizó el uso de títulos de deuda privada y títulos valores provenientes de operaciones de pagarés.