Los cambios empresariales ocurren todos los días, porque estamos en la era exponencial. Esto significa que los cambios se gestan muy rápido.
El mundo empresarial se encuentra en un constante cambio, es responsabilidad de las empresas mantenerse a la vanguardia de la nueva era: una era exponencial.
Las empresas que puedan aprovechar las tecnologías de la nueva serán muy fuertes, y aquellas que no puedan mantener el ritmo, se debilitarán. Esto se relaciona mucho con la capacidad que tiene una empresa de procesar la información, y de responder a la demanda de sus grupos de interés.
Si ello no ocurre, la empresa no crecerá con antes lo hacía.
Una necesidad de cambio
A pesar de la visibilidad del cambio exponencial que se requiere, la mayoría de las empresas que componen nuestra sociedad siguen una trayectoria lineal.
Como leyes codificadas y normas sociales tácitas, empresas heredadas y ONG´s. Los sistemas políticos y órganos intergubernamentales han sabido adaptarse de manera gradual.
En este orden de ideas, podemos afirmar que la estabilidad es una fuerza importante dentro de las instituciones. De hecho, está integrada en ellas, porque la brecha entre la capacidad de cambio de nuestras instituciones y la velocidad acelerada con las que las nuevas tecnologías acaparan el escenario empresarial, es la consecuencia definitoria de nuestro cambio a la Era Exponencial.
Por un lado, evidencia los nuevos comportamientos, relaciones y estructuras que son posibles gracias a la evolución de las tecnologías, los productos y servicios creados a partir de ellas. Y, por otro lado, tiene las normas que han evolucionado o han sido diseñadas para adaptarse a las necesidades de configuraciones de tecnología anteriores.
Retos en los cambios empresariales
Son muchos los retos para lograr el crecimiento exponencial de una región o un país, incluso desde el punto de vista legal y gubernamental se requerirán cambios inevitables.
Por ejemplo, en la economía, cuando una empresa en edad exponencial logra crecer a una escala sin precedentes y establecer un enorme poder de mercado, socavando fundamentalmente su dinamismo.
Sin embargo, es posible que las reglas de monopolio de la era industrial reconozcan este comportamiento como dañino. Esta es la brecha que debemos acortar si queremos llegar a transformar exponencialmente nuestro ecosistema empresarial.
Finalmente, uno de los retos para el crecimiento exponencial, es la capacidad de predecir los cambios y adaptarse a ellos.
Si la causa primaria de la brecha, es nuestra incapacidad para predecir la cadencia del cambio exponencial, la causa secundaria es nuestra consiguiente incapacidad para adaptarnos a ella. A medida que aumenta la velocidad del cambio, nuestra sociedad se remodela a un ritmo mucho más lento, y nuestras instituciones tienen una tendencia intrínseca hacia el incrementalismo.
Fuente: Azhar, A. (6 de septiembre de 2021). The Exponential Age will transform economics forever. https://www.wired.co.uk/article/exponential-age-azeem-azhar