La empresa TransUnion presentó esta semana un informe que evidencia el impacto de la pandemia en las finanzas de los hogares colombianos.
El estudio mostró que el 71% de los hogares encuestados, cuyos ingresos son igual o menor a 1 millón de pesos, manifiesta tener inconvenientes financieros para cubrir sus necesidades básicas en medio de la pandemia.
De igual manera, el 89% de los hogares que participó del estudio manifestó no tener cómo pagar préstamos o deudas adquiridas. Las cuentas pendientes están relacionados con créditos de vivienda, créditos educativos y personales.
El 53% de los hogares de ingresos bajos manifestó que por lo menos un miembro de la familia perdió su empleo durante la pandemia. Y un 31% manifestó reducción de horas de trabajo e ingresos.
Resultados importantes:
Impacto financiero menor: 50% de los colombianos manifestaron tener dificultades económicas por la pandemia.
Expectativas de reactivación: A medida que la economía colombiana ha ido recuperándose, el plan de vacunación inició y se anuncian nuevas ayudas por parte del gobierno nacional, la gran mayoría de los encuestados manifiestan tener una sensación de esperanza con respecto al futuro inmediato.
Un ahorro, una ayuda: La pandemia ha alertado a todos los hogares con relación a tener una reserva monetaria, planteándose la necesidad de tener un ahorro familiar. El 66% de los hogares manifestó que el ahorro es un mecanismo valioso en tiempos de crisis.
Alivios financieros: De los hogares encuestados, solo el 36% manifestó haber recibido subsidios o ayudas oficiales en época de pandemia. Sin embargo, el 17% de los colombianos manifiesta no estar preparado para cuando terminen los beneficios del gobierno nacional.