El emprendimiento femenino la nueva clave para la economía colombiana

Mar 11, 2021

Según el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, nuestro país ocupó el tercer lugar en Latinoamérica por tener un ambiente positivo para el emprendimiento femenino.

Las mujeres siempre han tenido gran relevancia en el ecosistema del emprendimiento nacional. El empuje, disciplina, entrega y recursividad han logrado que muchos emprendimientos femeninos se tornen fuertes y sólidos en medio de mercados competitivos.

A pesar de los avances en términos de emprendimiento femenino, no podemos obviar que en muchos casos los orígenes de estos emprendimientos están en la raíz de problemáticas sociales como desplazamientos forzados, violencia intrafamiliar y otros que en algunos casos se convierten en obstáculos que las mujeres deben superar para alcanzar sus objetivos.

Innpulsa respalda la idea que Colombia es un buen escenario para emprendimientos, considerando un estudio del Banco Mundial “Woman Businnes and the law – 2020” donde se evidencia que el entorno fiscal y legal del país es favorable para los emprendimientos femeninos.

En la actualidad, en Colombia se implementa el programa llamado Aldea Empodera, una iniciativa que tiene como finalidad fortalecer las capacidades gerenciales de emprendedores, para así incubar iniciativas económicas en todo el territorio.

Del anterior programa el 85 % de las iniciativas son lideradas por mujeres y se destacan los siguientes sectores  TIC, culturas creativas, agroindustria y sector de moda. Incursionando en nuevos territorios como: Sucre, Putumayo, La Guajira, Caquetá y Nariño.

Finalmente, este ambiente favorable será fortalecido por la entrada en vigencia de la Ley del Emprendimiento en Colombia a partir de este año.