La Superintendencia Financiera de Colombia informó a la opinión pública que existen varias solicitudes en trámite por parte de entidades financieras que desean incursionar en el mercado colombiano.
En resumen, el sistema financiero colombiano podría recibir tres bancos, cuatro compañías de financiamiento, tres Sedpe, dos plataformas de crowfounding y una compañía de seguros. < align=»justify»p>Jorge Castaño, presidente de la Superfinanciera, informó que los tres bancos que llegarían a Colombia son JP Morgan, BTG Pactual y Lulo Bank. Dos de los procesos ya tienen el aval para operar y otro se encuentra en trámite.
Los expertos financieros ven con buenos ojos la llegada de las nuevas entidades al país, lo relacionan directamente con la buena percepción del mercado nacional y el gran impacto que tendrá en la economía.
Castaño hizo énfasis en los grandes beneficios que traerán las alianzas e inmersión al mercado colombiano de nuevas entidades financieras. En la actualidad, existen 43 establecimientos financieros, pero se requieren más entidades que innoven, que le apuesten a la inclusión financiera y desarrollen nuevos productos y/o servicios financieros que beneficien al sistema y sus usuarios.
Los usuarios esperan que la llegada de nuevas entidades financieras se refleje en la disminución de los costos de transacción, diversificación de productos y/o servicios y en un trato más personalizado.
Finalmente, las inversiones son una clara respuesta a la necesidad de construir un mayor alcance no sólo en materia de créditos, sino en nuevos canales de conexión con el cliente, mejores sistemas de seguridad, diversidad de elementos financieros y todo el dinamismo que trae el entorno competitivo del sistema.