El FNG respaldará hasta $40 billones de pesos en créditos

Sep 17, 2020

Como parte de la fase de reactivación, el Gobierno Nacional ha creado diferentes programas para apoyar y acompañar a millones de empresas en todas las regiones del país. Una de las iniciativas de mayor impacto para la economía nacional es el programa “Unidos por Colombia”, líneas de garantías de créditos especiales para personas jurídicas y naturales.

Las nuevas líneas de garantías han disminuido la posibilidad de cierre definitivo de miles de empresas y han logrado que millones de empleos formales no se pierdan. Sin embargo, la fase de reactivación va a un ritmo lento, aspecto que muchos expertos no esperaban y que ha llevado al Gobierno Nacional a mantener y ampliar los programas de apoyo para todos los sectores de la sociedad.

El presidente del FNG, Raúl Buitrago, anunció a la opinión pública que la prórroga decretada recientemente permitirá ampliar los cupos de beneficiaros, aumentar el monto de recursos hasta por $40 billones y flexibilizar los requisitos.

El programa “Unidos por Colombia” tenía como fecha de finalización el 30 de septiembre. Sin embargo, el Gobierno Nacional sigue comprometido con la fase de reactivación y decidió  ampliarlo hasta junio del 2021 con una capacidad de respaldo de hasta $40 billones.

El FNG en su más reciente balance informó que a la fecha han beneficiado a 260.000 empresas, y 32.000 trabajadores independientes. Logrando movilizar $10 billones en créditos con respaldo de garantías en todo el territorio nacional. Se espera que con la ampliación del programa Unidos por Colombia se duplique el número de beneficiarios. Actualmente, el programa Unidos por Colombia tiene dos líneas especiales para microempresas una con 70% de cobertura sin periodo de gracia  y otra de 80% de cobertura con periodo de gracia. Con los nuevos ajustes, se espera unificar a una sola línea que tenga una cobertura de 90% para las micro y pequeñas empresas. Y se mantendrá la cobertura  del 80% para las medianas empresas, pero tendrán una ampliación en el plazo hasta 60 meses.

Hasta la fecha el sector que más ha utilizado las garantías es el comercio, movilizando cerca de 4,2 billones, en segundo lugar el sector transporte, servicios profesionales y hotelería, turismo y actividades culturales se ubican en el listado 10 de los sectores que más han solicitado las líneas del programa Unidos por Colombia.

Los independientes también se verán beneficiados con las últimas modificaciones decretadas por el Gobierno Nacional, se eliminó el requisito de pago de aportes a seguridad social y se le dio un incentivo especial para que puedan acceder a las líneas del programa Unidos por Colombia.

El Fondo Nacional de Garantías y sus agentes comerciales en las regiones, anunciaron que desde finales del mes de septiembre se ofrecerá una línea especial de garantías para compra de vivienda VIS y no VIS. Para los beneficiarios de VIS habrá un respaldo de 70% y la cobertura tendrá modificaciones de acuerdo a los ingresos, y  contarán con un subsidio a la comisión. Para los proyectos no VIS la cobertura será del 70% pero sin subsidio a la comisión.

El FNG y sus agentes comerciales han logrado que el programa Unidos por Colombia llegue al 100% de los departamentos del país. Con mayor presencia en Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca y Atlántico. Adicionalmente, se proyecta que la región Caribe incremente sus actividades económicas, especialmente, las operaciones hoteleras y turísticas durante lo que resta del año.

Finalmente, el Fondo Regional de Garantías del Caribe  les recuerda a los empresarios, independientes y comunidad en general, que acceder a las líneas especiales de garantías Unidos por Colombia es muy simple, solo deben conocer las líneas que se ajustan a sus necesidades y posteriormente dirigirse  a los intermediarios financieros a solicitar el respaldo del FNG.