La economía nacional se contrajo -15,7% en el segundo trimestre

Ago 14, 2020

Este viernes el Dane presentó el segundo balance del año, donde se evidenció el fuerte impacto de la crisis sanitaria sobre la economía nacional y todos sus sectores.

Según el Dane, durante el segundo trimestre del año el Producto Interno Bruto se contrajo -15,7% en su variación anual. Cifra que fue menor a  las proyecciones de los analistas nacionales, quienes habían previsto una reducción del 16%.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, durante la presentación del balance explicó que las actividades de comercio, construcción e industria manufacturera tuvieron una variación negativa mayor al 11,8%.

Sin embargo, los sectores más afectados fueron el comercio al por mayor y detal, reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida sufrieron una reducción del 34,3%, lo que representa un -6,6 puntos porcentuales a la variación anual.

Otros  sectores con mayor afectación,  industria manufactura redujo su actividad 25,4% y la construcción se contrajo 31,7%. Ambos sectores suman -5,2 puntos porcentuales a la variación anual.

El panorama no fue tan negativo para todos los sectores, la ganadería y agricultura tuvieron una variación positiva por encima del 0% al registrar 0,1% en su variación.

PULSACIONES DE LA ECONOMÍA

El informe del Dane mostró un importante seguimiento a la economía nacional, destacando que durante el primer semestre de 2020 se registró una caída de 7,4%.

Durante los meses de enero y febrero de 2020, la economía nacional tuvo un comportamiento favorable, se visionaba un gran año, las cifras mostraban un crecimiento de 4,81%.

Al llegar marzo todo cambió, cuando inició la cuarentena obligatoria en el país, los índices económicos empezaron a variar negativamente, pasó del -4,10%  a -20,15% a finales del mes de abril, la cifra más alta de lo que va del año 2020.

Finalmente, en el mes de mayo la variación fue de -16,16%  y junio cerró con  -11,06%.