Liquidez, una prioridad para los colombianos

May 27, 2020

La declaración de estado de emergencia y sus medidas en todo el territorio han impactado negativamente la economía y sus sectores. Expertos destacan la importancia de continuar implementando estrategias que ayuden a generar liquidez a empresas y personas naturales, y de esta manera, evitar mayores pérdidas e incluso el cierre definitivo de miles de negocios. 

El gobierno nacional, gremios y el sistema bancario han puesto en marcha iniciativas como subsidios, prórrogas, acompañamiento financiero, periodos de gracia, garantías, líneas de créditos especiales y otras medidas que han beneficiado la economía nacional.

Todos los esfuerzos han ayudado a generar cierta liquidez y soportar el impacto de la crisis. Sin embargo, muchos expertos plantean nuevos métodos que se deben revisar de manera inmediata para ampliar cobertura y mejorar las condiciones de miles de personas.

En el ámbito de vivienda, los expertos plantean la necesidad de revisar los depósitos en fiducias que han disminuido su valor por la crisis, y que lo importante es, ayudar a mantener esos ahorros y evitar el desplome de un sector vital para la economía, como lo es el sector de la construcción.

Otro punto indispensable, las remesas, la pandemia ha provocado millones de desempleos en el mundo, afectando especialmente a la comunidad latina en Europa y Estados Unidos. Los colombianos no son la excepción, esto ha impactado en la recepción de recursos de muchas familias del eje cafetero y de la región Caribe.

El Fondo Nacional de Garantías continúa implementando programas de alto impacto para la economía del país en tiempo de crisis. Anunció una nueva línea especial de garantías por  billón de pesos, para que organizaciones microfinancieras puedan otorgar créditos a microempresarios que requieran liquidez inmediata.

Para los empleados, existe un mecanismo de liquidez inmediata habilitado por el Gobierno Nacional, todos aquellos que se han visto afectados por la pandemia pueden sacar de manera extraordinaria sus cesantías.