Cómo el virus contagió la economía

Abr 27, 2020

Mientras se desploma el consumo de la energía, gasolina, vehículos, turismo, entretenimiento, transporte aéreo y vestuario, se dispara el desempleo y la confianza del consumidor colapsa. Así se ve el efecto de la pandemia en algunos de los principales indicadores de la economía.

El éxito de la estrategia de aislamiento obligatorio impuesta por el gobierno hace más de 30 días para bajarle el ritmo de contagio al coronavirus en Colombia es inversamente proporcional al resultado que hoy registra la economía colombiana. Por eso, el país celebra que las cifras de contagios hayan reducido su ritmo, algunos sectores temen que una cuarentena prolongada termine con las ‘defensas’ que en los dos primeros meses del año había registrado la economía del país. ¿Qué tanto impacto en la economía el coronavirus? Estos gráficos dan buena cuenta de cómo ha sido el contagio para el sector productivo del país.

1. La economía se desplomó por el aislamiento

Desde que inició el cierre de la actividad productiva para preservar la salud, la economía se ha desplomado. El indicador Nowcast de Bancolombia muestra, día a día, cómo ha sido esa caída.

2. Al igual que el consumo de los hogares

El consumo de los hogares también se ha erosionado. Las familias buscan concentrar sus compras en bienes básicos y los demás, la pasan mal.

3. Sectores como vehículos frenaron sus ventas

Bienes de consumo durable, como los vehículos, han sido duramente golpeados en el nuevo escenario. La austeridad manda la parada.

4. Las empresas se quedaron sin liquidez

Las empresas han reportado que ante la parálisis de las ventas se están quedando sin flujo de caja para pagar sus obligaciones. La mayoría aguanta menos de dos meses. Ya paso más de uno.

5. El gran temor es que se dispare el desempleo

La pérdida de empleo es uno de los principales temores que ha llevado a los consumidores a ser mucho más cautelosos al momento de gastar.

6. Ante la menor demanda en todos los sectores

La menor actividad de las empresas ha llevado a que el consumo de energía caída en todo el país. A pesar de que muchos colombianos hacen teletrabajo, las fábricas paradas hacen mella.

7. El precio del petróleo está en mínimos históricos

Además, el aislamiento que viven en este momento muchos países a nivel global ha provocado el desplome en el consumo de petróleo, y esto ha impactado los precios internacionales del crudo.

8. Lo que llevó el dólar a $4.000

Mientras caen las expectativas de uno de los principales generadores de ingresos para el país, los capitales sienten la amenaza y el dólar se dispara.

9. Los mercados se desvalorizaron

Los mercados de valores sufren el estrés de una economía frenada y muchos inversionistas prefieren rematar sus activos, provocando una fuerte volatilidad en la bolsa.

10. Y la confianza se fue

En un escenario caótico y ante la expectativa de un frenazo en la economía, la confianza de los consumidores mantiene su tendencia a la baja. Cunde el pánico ante un panorama incierto.

11. La crisis traerá grandes costos

Para garantizar que siga funcionando el sistema de salud y la población vulnerable no pase hambre, el gasto público crece, pese a que sus ingresos están en declive por la menor actividad productiva.

12. Y dejará al país más endeudado

Con un gasto fiscal creciente y pocas fuentes de ingresos disponibles, el gobierno ha tenido que endeudarse más. Hoy la prioridad es conseguir para los gastos, después se verá cómo pagar.