Iniciar tu vida crediticia, viene con muchas responsabilidades, como conocer tu capacidad de endeudamiento para no excederte en tus gastos y mantener tus hábitos financieros saludables. La capacidad de endeudamiento se utiliza para conocer hasta dónde podemos obtener obligaciones financieras.
Es un dato clave, porque te ayuda a establecer tus metas financieras a largo plazo y a corto también. Además, las entidades financieras lo consideran para estudiar tu perfil crediticio.
Así conoces tu capacidad de endeudamiento
Si estás planeando comprar vivienda propia, hacer un viaje o adquirir algún producto o servicio que requiere financiación, lo primero que debes hacer es conocer tu capacidad de endeudamiento, para saber cuál es el monto máximo que puedes pedir prestado. Con esto, también sabrás cómo distribuir el salario.
Para lograrlo, debes hacer un balance financiero sobre tus ingresos, gastos actuales, deudas vigentes y gastos fijos, teniendo en cuenta cómo está la tasa de interés en Colombia, y en la entidad con la que vas a solicitar el crédito.
Luego de que hayas estimado tus ingresos mensuales, podrás definir el monto o la cuota máxima que podrás pagar por un crédito. Siempre teniendo en cuenta no caer en la morosidad ni descuidar las necesidades básicas del hogar, protegiendo tus hábitos financieros.
Iniciar tu vida crediticia no debe ser una tarea ardua
Como te lo hemos contado en distintas ocasiones, en el FGC queremos acompañarte en cada momento de tu vida financiera, y el inicio o mejora de la vida crediticia no es la excepción. Por eso te recordamos que iniciar tu vida crediticia no debe ser un dolor de cabeza, porque con las herramientas correctas, mantendrás buenas prácticas para usar tu dinero.
Según expertos financieros, la capacidad de endeudamiento de una persona, debe estar entre el 30% y 35% de sus ingresos. Así, para saber de manera precisa cuál es este indicador, deberás calcular cuáles son tus ingresos mensuales y tus gastos fijos durante ese periodo, entre los que debes considerar créditos, servicios básicos, combustible, alimentación y otros.
Cuando tengas esa información, puedes aplicar esta fórmula:
Capacidad de Endeudamiento = (Ingresos Mensuales – Gastos Fijos) x 0,35
Con el resultado que obtengas de esta fórmula, puedes llegar a una de estas conclusiones para determinar tu capacidad de endeudamiento:
- 0% – 30%: es la cifra ideal, porque es poco probable que entres en situaciones de sobreendeudamiento.
- 31% – 40%: estás en un umbral peligroso, pero aún puedes mejorar la situación con pequeños ajustes, para volver a un nivel de endeudamiento ideal.
- 41% – 60%: es importante que replantees tus deudas, porque es altamente probable que no cumplas con el pago de todas tus obligaciones.
¡Esperamos que esta información sea provechosa para cuidar tu bienestar financiero! Recuerda estar actualizado con el blog del FGC.