El Fondo Regional de Garantías del Caribe ha sido un actor clave en la fase de reactivación económica del norte de Colombia. Su liderazgo en la movilización de recursos a través de garantías para créditos, y su oferta de servicios financieros orientados al fortalecimiento empresarial, ha permitido que personas jurídicas y naturales reactiven sus actividades en medio de la pandemia.
En esta ocasión, el Fondo busca brindarles herramientas útiles que les permitan conocer cuáles son las principales pautas que deben saber antes de solicitar un crédito:
- Préstamo con propósito: Los expertos del Fondo plantean que los principales destinos de un crédito deben ser: Emergencia, inversión y consumo.
Contextualizando el concepto de préstamo con propósito, hoy los financieros plantean que los programas del gobierno como Unidos por Colombia y otros, que tienen como finalidad otorgar liquidez a diversos sectores de la sociedad, han tenido un impacto positivo en la fase de reactivación. Sin embargo, es importante tener presente que la liquidez es momentánea, y cada peso de esos recursos debe ser invertido en el fortalecimiento y/o equilibrio de la gestión empresarial o actividad económica principal.
- Identifica qué tipo de crédito se ajusta a tus necesidades: Estábamos acostumbrados a tipos de crédito convencionales. En la fase de reactivación, el abanico de posibilidades se amplió, y hoy empresarios y personas naturales pueden acceder a diversas líneas de crédito que ofrece el sistema financiero para pago de nómina, capital de trabajo y otros.
- Organización administrativo / personal: Si eres una persona jurídica o natural es indispensable que estés pensando en organizarte en todos los sentidos. En especial, revisa la capacidad de pago, los expertos sugieren aplicar la siguiente fórmula: Ingresos, gastos, deudas y ahorro. Y así conocerás tus límites de endeudamiento.
- Elige una entidad aliada para obtener el crédito: Son muchas las entidades financieras que ofrecen recursos en estos tiempos. Sin embargo, debemos seleccionar a la entidad que más valor agregado nos ofrezca, por ejemplo, acompañamiento, buenas tasas de interés, trámites amigables y otros que te beneficien.
- Ten en cuenta los riesgos por incumplir: Los créditos si son bien manejados, resultan ser un alivio financiero eficaz, pero si los tomas y no cumples con sus parámetros, es muy posible que termines pagando costos adicionales y se limite el acceso a nuevos créditos.
Los cinco puntos no son los únicos que se deben contemplar antes de solicitar un crédito, pero si son la base para hacer un buen análisis del panorama financiero en la fase de reactivación.